jueves, 18 de abril de 2024 20:21
Ciencia e investigación

Estudio sugiere que los indígenas son la "mejor solución climática"

Investigadores revelan que los territorios indígenas de la Amazonía han registrado la menor pérdida neta de carbono y, por lo tanto, deben ser protegidos y las inspecciones ambientales deben aumentar.

|

Indu00edgenas del Amazonas


Los pueblos indígenas y las áreas protegidas de la Amazonia son "la mejor solución" al cambio climático, por lo que los gobiernos deben fortalecer la legislación ambiental y combatir la "impunidad" criminal en la región, señala un estudio publicado el lunes.


En el estudio, publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Proceedings of the National Academy of Sciences), los investigadores señalan que las comunidades indígenas de la Amazonia "amortiguan" las emisiones de carbono y desempeñan un "papel crucial" en la preservación de la biodiversidad. "Para salvar la Amazonia, los territorios indígenas deben permanecer protegidos", dijo uno de los investigadores, Steve Schwartzman, agregando que el estudio encontró que las reservas indígenas han "reducido la deforestación y la degradación" de ese bosque en los últimos 20 años.


Los análisis del documento muestran que la selva amazónica ha liberado a la atmósfera alrededor de 1.290 millones de toneladas de carbono, de las cuales los territorios indígenas han registrado la menor pérdida neta de la sustancia.


El científico Wayne Walker, que también participó en el estudio, indicó que el trabajo demostró que "los bosques bajo la administración de los pueblos indígenas y las comunidades locales" todavía tienen "mejores resultados de carbono que las tierras que no tienen protección". Sin embargo, los investigadores advirtieron que la legislación ambiental se ha suavizado en los últimos años y que los gobiernos están "debilitando las protecciones ambientales", "violando los derechos de los indígenas" y "fomentando la impunidad" por los crímenes cometidos en la región.


"La situación pone en riesgo la existencia de nuestros pueblos y territorios, que contienen los bosques más densos en carbono del mundo", destacó Tuntiak Katan, uno de los autores del estudio y miembro de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).


Aunque la investigación se llevó a cabo antes de la elección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que llegó al poder el 1 de enero de 2019, los investigadores advirtieron que la situación será "cada vez más urgente".


En el estudio, los autores destacaron que Bolsonaro "ha reducido aún más las protecciones" y las inspecciones ambientales, y subrayaron que la revisión de las normas que rigen el Fondo Amazónico, financiado por Noruega y Alemania, ha llevado a una "parálisis efectiva" de estos fondos, destinados a preservar el mayor bosque tropical del mundo. "Las políticas gubernamentales han desencadenado una nueva ola de acaparamiento de tierras y de especulación", contribuyendo a "los recientes picos de deforestación e incendios generalizados", expresaron los líderes del estudio.


Bolsonaro ya ha sido criticado en varias ocasiones por abogar por una mayor flexibilidad en la legislación ambiental, así como en la minería y la agricultura en tierras indígenas.


Los investigadores concluyeron que "sigue siendo una cuestión abierta" si las actuales políticas del presidente brasileño, "que tienen el potencial de borrar décadas de progreso", pueden ser influenciadas por "presiones políticas en sentido contrario". En la investigación participaron científicos y expertos del Centro de Investigación de Woods Hole (WHRC) de los Estados Unidos, la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Red de Información Socio-Ambiental Georreferenciada del Amazonas (RAISG), el Fondo de Defensa Ambiental de los Estados Unidos (FED) y el Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (IPAM).



El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo y tiene la mayor biodiversidad registrada en un área del planeta. Tiene alrededor de 5,5 millones de kilómetros cuadrados e incluye territorios de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa (colonia de Francia).


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE