viernes, 26 de abril de 2024 05:14
Internacional

​Coronavirus: síntomas, contagio y las dudas que persisten

Continúan las investigaciones sobre el origen de la nueva neumonía que ha surgido en China, pero hasta el momento quedan más dudas que certezas sobre el virus. El número de personas infectadas es ahora de más de cuatro mil y el número de muertos supera el centenar.

|

Coronavirusimagenrecurso


El coronavirus de Wuhan fue detectado en la ciudad china homónima hace un mes, pero se extendió rápidamente. Ya ha llegado a Macao, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Singapur, Vietnam, Nepal, Malasia, Francia, Alemania, Australia y Canadá. El último balance apunta a más de un centenar de muertos y más de siete mil infectados.


Es menos mortal que otros virus identificados como pertenecientes a la misma familia, pero por el contrario, el proceso de contagio es más rápido, dicen los expertos que participan en la investigación de la neumonía. Todavía no pueden responder claramente a las preguntas sobre el origen del nuevo coronavirus, o cómo se transmite, pero la vacuna para combatirlo entrará en fase de pruebas en breve


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


Fiebre, dolor, malestar y dificultades respiratorias. Los síntomas son similares a los de la gripe, pero más intensos. Entre los primeros casos confirmados, el 90% tenía fiebre, el 80% tos seca, el 20% falta de aliento y alrededor del 15% dificultad para respirar. Se cree que el período de incubación (cuando el virus aún no se ha detectado) dura entre un día y dos semanas.


¿CÓMO SE TRANSMITE?


El virus se transmite por vía respiratoria y hay pruebas de contaminación de persona a persona, pero todavía no se sabe si sólo se propaga por aire o también por contacto. Como "no sabemos exactamente de dónde viene, no entendemos cómo se transmite y cómo se expresa", admitió Daniel A. Kertesz, representante de la Organización Mundial de la Salud en Tailandia.


Todavía se desconoce si el coronavirus también afecta a todo tipo de personas, desde adultos a niños, enfermos o sanos, y qué características exactas conducen a la muerte por este tipo de neumonía.


TRATAMIENTO


No hay un medicamento específico para el nuevo virus. Los pacientes están siendo tratados con los mismos métodos que se utilizan habitualmente para combatir la fiebre o las dificultades respiratorias.


Un equipo de investigadores chinos está desarrollando una vacuna en el Hospital Oriental de Shanghai. Según la agencia estatal Xinhua, se espera que las pruebas comiencen dentro de 40 días, pero aún no hay una fecha prevista de llegada al mercado.


LAS MÁSCARAS NO SON 100% EFECTIVAS


No existe un método infalible para prevenir la neumonía. A pesar de ello, la OMS ha aconsejado un lavado cuidadoso de las manos, el uso de desinfectantes y el empleo de máscaras para proteger las vías respiratorias, a fin de evitar el contagio por medio de un estornudo. Esto no "da una garantía del 100%". 


u eficacia no está probada", dijo Satoshi Hiroi del Instituto de Salud Pública de Osaka, citado por la 'AFP' el martes después de que el Ministerio de Salud francés dijera lo mismo. Estas máscaras no están completamente adheridas a la cara, por lo que es posible que el virus pueda cruzar la barrera y ser inhalado.


En los últimos días, el consumo de máscaras desechables se ha disparado en los países donde el virus se ha manifestado y más allá. En Portugal, que hasta ahora no ha registrado ningún caso de infección, la Asociación Nacional de Farmacias ha confirmado el exceso de demanda.


Mongolia y Hong Kong han cerrado sus fronteras con China, hay países que prohíben el aterrizaje de vuelos de la aerolínea china y otros que repatrían a sus ciudadanos (Estados Unidos, Japón, Sri Lanka, Australia y Francia). Entretanto, la Comisión Europea también ha mostrado su voluntad de poner en marcha el Mecanismo Europeo de Protección Civil, utilizado para los desastres naturales, a fin de permitir la repatriación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a China.


EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD


La neumonía que surgió en la ciudad china de Wuhan hace aproximadamente un mes es causada por un nuevo coronavirus, previamente desconocido por la ciencia. Se denominó 2019-nCoV y se ha comparado con la epidemia mundial de síndrome respiratorio agudo (SARS), que se produjo en 2002 y 2003. Ha matado a 774 personas en más de 8.000 casos.


El origen del coronavirus, llamado así por su forma, que se asemeja a una corona, es aún desconocido. Se sabe que el brote surgió de un mercado que vendía pescado y mariscos frescos y otros animales vivos, incluidas especies salvajes como murciélagos y serpientes.


Lo más probable es que la fuente original del patógeno sea una de las especies silvestres, como ocurrió en la epidemia de SRAS, donde el reservorio del coronavirus respectivo, como se verificó posteriormente, era la civeta, un gato salvaje. Sin embargo, hasta ahora los investigadores no han podido determinar de qué animal proviene el nuevo coronavirus, que cruzó la barrera de las especies y comenzó a infectar a los humanos.

relacionada La vacuna china para el coronavirus puede empezar a probarse en menos de 40 días
relacionada ​Primeros casos de transmisión de coronavirus de humano a humano en Europa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE