jueves, 25 de abril de 2024 23:06
Ciencia e investigación

Las temperaturas mundiales de los últimos 2019 años en un gráfico revelador

Los científicos reúnen información sobre las temperaturas globales de los últimos 2019 años y muestran los resultados en un gráfico de barras de color. Durante el último siglo la Tierra está cada vez más en rojo.

|

Evoluciu00f3n de las temperaturas mundiales en los u00faltimos 2019 au00f1os


A principios de 2019, para advertir del calentamiento global, el climatólogo británico Ed Hawkins, profesor de ciencia climática de la Universidad de Reading, puso a disposición en Internet el Show Your Stripes, una herramienta capaz de reproducir en gráficos de barras, en varios tonos de azul y rojo, la evolución de las temperaturas en cualquier país del mundo desde 1850 (o 1901, depende de los datos disponibles) hasta 2018.


En sólo una semana tuvo más de un millón de descargas, y en poco más de eso, las rayas ganaron el estatus de icono, con el derecho a instalarse en el escenario principal del Festival de Música de Reading, ese mismo agosto, y adaptaciones mucho más libres en todo el mundo para pósters, postales, camisetas e incluso corbatastranvíasTeslas.


Aún así, como el propio Hawkins aseguró en un artículo publicado el pasado septiembre en la Fast Company, más importante que la popularidad del sitio es la ciencia en la que se basa. "Estos gráficos son simples y hermosos, pero están basados en una ciencia sólida y traen un mensaje serio. Traducen datos complejos a un formato de fácil acceso que trasciende el lenguaje y apenas necesita contexto para explicarlo", dijo el científico y profesor.


"Ayudar a la ciencia a dar este salto del laboratorio a las redes sociales es crucial para cambiar las mentalidades. Mi investigación se ha centrado a menudo en comunicar los impactos del cambio climático a nuevos públicos. Cuanta más gente vea y comprenda este enorme problema, mayores serán las posibilidades de resolverlo", añadió en su momento. Ahora, con el mismo objetivo en mente, el climatólogo reveló un nuevo gráfico de barras y respondió a la pregunta que él mismo hizo: "¿Y antes de 1850 qué pasó?


Dada la falta de registros anteriores a esa fecha, a partir de los cuales se empezaron a medir las temperaturas, prácticamente en todo el mundo, Ed Hawkins recurrió a otro tipo de datos, indirectos, como la medición de las variaciones de los anillos de los árboles o los corales, o los núcleos de hielo, entre otros. Aunque tienen un mayor margen de error, serán igualmente fiables, explicó en Twitter.


"El clima de la Tierra ha cambiado antes por razones que no tienen nada que ver con la actividad humana. Los cambios en la posición de los continentes, la intensidad de la energía solar, el número de erupciones volcánicas y la órbita de la Tierra, todas estas razones han influido en el clima de nuestro planeta. Los climatólogos estudian estas razones. Sabemos que ninguno de ellos puede explicar el calentamiento medido desde 1850. Y también sabemos que los crecientes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera calentarán el planeta, como hemos observado. Son nuestras emisiones de CO₂ las que dominan las recientes tendencias de calentamiento", contextualizó el científico en la misma red social.


"La incertidumbre en estas estimaciones es mayor que la que vemos en la información más reciente reunida por los termómetros, pero no por eso dejan de darnos un contexto realmente útil para los cambios recientes", admitió Hawkins sobre la suposición de las temperaturas a partir de datos indirectos.


Después de todo, la calidad de los datos no cambia el estado de las cosas: "Los datos muestran una tendencia de enfriamiento lento hasta aproximadamente 1900, y luego un calentamiento muy pronunciado, consistente con nuestras mediciones de termómetro".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE