martes, 30 de abril de 2024 20:42
Sociedad

​Las teorías de la conspiración sobre el origen del coronavirus

La propagación del coronavirus chino ha disparado el número de fake news que difunden "teorías de la conspiración" sobre el origen del brote, según el grupo de trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior contra la desinformación publicado este jueves 30 de enero.

|

Internet adiccion 1


La propagación del coronavirus chino ha disparado el número de fake news que difunden "teorías de conspiración" sobre el origen del brote, el grupo de trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior contra la desinformación publicado este jueves 30 de enero.


"A medida que la noticia de un virus respiratorio desconocido -que ha matado a más de 100 personas- se extiende por todo el mundo, también lo hacen las teorías de conspiración", dice el grupo de trabajo East StratCom, creado por la Unión Europea (UE) en 2015 para combatir la desinformación rusa, en un análisis publicado el jueves.


Hablando de "nuevas oportunidades de desinformación", este grupo de trabajo -que suele detectar entre 50 y 80 casos de "noticias falsas" por semana- indica que este coronavirus "empieza a parecer una mina de oro de desinformación" a los medios pro-Kremlin (a favor del régimen ruso).


Entre los ejemplos de publicaciones realizadas esta semana y destacadas por este grupo de trabajo están las noticias con los títulos "el coronavirus es un arma biológica creada por el Reino Unido", "el coronavirus puede ser un arma bacteriológica de los Estados Unidos contra China" o "la tecnología de los Estados Unidos está detrás del brote del coronavirus".


MÁS: La OMS se une a Google para combatir la información falsa sobre el coronavirus


Ya atacando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), noticias como la titulada "el nuevo coronavirus chino fue probablemente elaborado en los laboratorios biológicos de la OTAN" aparecieron esta semana.


En la publicación realizada este jueves, East StratCom ataca la "máquina de desinformación pro-Kremlin", lamentando la información que habla de un "arma de destrucción masiva americana, dirigida contra China, procedente de uno de los laboratorios militares de EEUU, que rodea a Rusia y China, en beneficio de grandes empresas farmacéuticas y americanas".


Recordando que se han producido casos similares de desinformación con el virus Zika, este grupo de trabajo llega a la conclusión de que "como el coronavirus sigue propagándose y las autoridades se apresuran a contenerlo, debe prestarse atención a la proliferación de historias de desinformación, que tienen todo el potencial de convertirse en virus, con graves consecuencias".


Coronavirus: síntomas, contagio y las dudas que persisten


El números de muertes en China por el nuevo coronavirus detectado a finales de año en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), no ha dejado de aumentar y los casos de infectados se propagan por todo el mundo.


Un estudio genético, realizado por científicos chinos, confirmó que el nuevo coronavirus originario de China se ha transmitido a los seres humanos a través de un animal salvaje aún desconocido que fue infectado por murciélagos.



Coronavirusimagenrecurso


LAS PRINCIPALES FAKE NEWS SOBRE EL CORONAVIRUS


- El nuevo coronavirus fue creado por el gobierno de los Estados Unidos: FALSO


Publicaciones compartidas en Facebook afirman que el coronavirus detectado en China fue creado a propósito por las autoridades estadounidenses. Para apoyar esta afirmación, las publicaciones mencionan una patente registrada antes del brote, pero el documento se refiere a otro tipo de coronavirus.


- El video muestra el mercado chino donde apareció el virus: FALSO


Un video, visto más de 700.000 veces en Facebook durante unos días, muestra, según el autor de una de las publicaciones, "el Mercado de Wuhan en China, donde apareció el coronavirus. La noticia es falsa. Las imágenes muestran en realidad un mercado situado en la isla de Célebes, Indonesia.


- Solución salina para prevenir el coronavirus: FALSO


Varias publicaciones en Twitter, Facebook y la red social china Weibo, compartidas desde el 20 de enero, aseguran que un especialista chino en medicina respiratoria recomienda a las personas que se laven la boca con una solución de sal y agua para evitar que se contaminen con el nuevo virus. Sin embargo, tanto el equipo de especialistas como la OMS refutan esta declaración. "El coronavirus contamina el sistema respiratorio, que no se puede sortear lavando la boca", explica el hospital donde trabaja el equipo médico del científico Zhong Nanshan.


- La foto muestra el hospital construido en Wuhan en 16 horas: FALSO


La imagen de un edificio fue compartida cientos de veces en Twitter y Facebook como si mostrara un hospital construido en sólo 16 horas en Wuhan, China, para hacer frente a la epidemia de 2019-nCoV. La foto, sin embargo, ha estado circulando durante aproximadamente un año. La AFP visitó el nuevo hospital que se está construyendo en Wuhan el 27 de enero y llegó a la conclusión de que la construcción está todavía en sus primeras etapas.


- La forma correcta de usar las máscaras para prevenir el coronavirus: FALSO


Las publicaciones compartidas cientos de veces en las redes sociales indican la forma correcta de usar las máscaras faciales para prevenir el coronavirus. Según las publicaciones, la máscara debe ser usada de diferentes maneras por las personas que ya están enfermas y por las que quieren prevenirlo. Los expertos consultados por la AFP refutaron esta afirmación: "Sólo hay una forma de utilizar correctamente la mascarilla quirúrgica desechable", dice el portavoz de la Agencia de Salud de Sri Lanka.


- Los médicos predicen que los 11 millones de habitantes de Wuhan morirán: FALSO


Una publicación compartida miles de veces en cuatro días por los usuarios de Facebook en Sri Lanka asegura que los médicos temen que todos los residentes de Wuhan -donde se detectó el nuevo coronavirus- que están en cuarentena mueran.


Eso es falso: las autoridades nunca han expresado tal opinión. Además, la Agencia de Salud Pública de los Estados Unidos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha indicado que aunque no se desarrolle una vacuna para este nuevo tipo de coronavirus, la mayoría de las personas infectadas se recuperarán de la enfermedad por sí mismas.

relacionada ​La OMS se une a Google para combatir la información falsa sobre el coronavirus
relacionada ​Coronavirus: síntomas, contagio y las dudas que persisten
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Todo es posible.

escrito por Moises Condoretti Aliaga 04/mar/20    05:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE