jueves, 28 de marzo de 2024 12:38
Internacional

​Rusia quiere deportar a los extranjeros con infecciones "peligrosas" como coronavirus o VIH

El proyecto de ley ruso especifica una lista de 16 enfermedades aprobada por la oficina del Primer Ministro ruso Mikhail Mishustin.

|

Mikhail Mishustin saluda a Vladimir Putin


Rusia está preparando un proyecto de ley que podría permitir la deportación de extranjeros y apátridas con infecciones consideradas peligrosas para la sociedad, incluido el coronavirus o el VIH.


China ha elevado las cifras de muertos e infectados del brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) detectado el pasado diciembre en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), puesto en cuarentena.


El proyecto de ley ruso especifica una lista de 16 enfermedades aprobada por el gabinete del Primer Ministro ruso Mikhail Mishustin -que sustituyó al dimitido Dmitri Medvédev el pasado 16 de enero- que incluye, entre otras, la peste, el cólera, la tuberculosis, el ántrax, los portadores del VIH y el coronavirus, según 'Izvestia'.


El jefe del gobierno ruso adelantó el 3 de febrero la posibilidad de que Rusia deportara a los extranjeros que tienen el coronavirus, aunque no dio más detalles.


El Consejo de Ministros adopta esta medida porque actualmente Rusia no tiene una ley que defina el procedimiento para ejecutar las órdenes de deportación y expulsión administrativa de extranjeros y apátridas con enfermedades peligrosas para la sociedad, señal 'Izvestia'.


Según el ejecutivo de Mishustin, la ausencia de una ley afecta negativamente a la salud, la situación epidemiológica y la seguridad higiénica de los rusos.


Para hacer efectivas las expulsiones, el Ministerio del Interior prepara enmiendas a tres artículos de la ley sobre la condición jurídica de los ciudadanos extranjeros en Rusia.


En el proyecto de ley se propone específicamente facultar al Ministerio del Interior de Rusia y a otros organismos federales para determinar los detalles del transporte de extranjeros y apátridas y tomar decisiones sobre su deportación o readmisión.


El Ministerio de Salud, el Servicio de Seguridad Federal (FSB, antes KGB) y los organismos de vigilancia epidemiológica y sanitaria también tendrán este poder. Estos organismos, junto con el Ministerio de Justicia, determinarán el procedimiento para la expulsión de extranjeros enfermos de Rusia.


También se encargarán de aplicar los tratados internacionales sobre la deportación de esas personas.


No obstante, el Gobierno ha dicho que, a pesar de expulsar de Rusia a los extranjeros enfermos o apátridas, las autoridades deben proporcionar tratamiento, vigilancia y transporte, y deben elaborarse requisitos para el cumplimiento de las medidas de higiene y las normas de conducta en los lugares públicos.


El proyecto de ley probablemente se presentará en marzo al Consejo y en mayo puede ser enviado a la Duma o a la Cámara de Representantes, donde ya cuenta con el apoyo del partido oficial Rusia Unida, el Socialdemócrata Rusia Justa y el Partido Liberal Democrático (LDPR).


El miembro de la junta de la Cámara Médica Nacional, Yuri Komarov, dice a 'Izvestia' que estaba en contra de la nueva ley, argumentando que todos los extranjeros enfermos deberían ser tratados en Rusia y que las deportaciones "son innecesarias" y violentas para las personas.


Alexander Brod, miembro del Consejo de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia, dice que "un extranjero debe tener derecho a recibir atención médica mientras se encuentre en el territorio de la Federación de Rusia y no se deben violar sus derechos humanos".


Añade que "el Estado tiene la obligación de proteger su seguridad nacional, incluso contra las enfermedades virales graves que son mortales y se propagan rápidamente".

relacionada ​Mikhail Mishustin, nuevo primer ministro ruso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE