jueves, 2 de abril de 2020 17:58
Tecnología

Hackers podrían secuestrar una casa a través de una bombilla inteligente

|

Investigadores hackean una bombilla inteligente


Los hogares y negocios que usan bombillas inteligentes corren el riesgo de ser hackeados e incluso espiados, según han revelado nuevas investigaciones.


La vulnerabilidad, que afecta a la bombilla inteligente Philip Hue, líder del mercado, fue descubierta por los investigadores de la empresa de seguridad 'Check' Point, que afirman que los ciberdelincuentes podrían utilizarla para plantar software espía o de rescate en las redes domésticas.


Funciona aprovechando un fallo del popular protocolo ZigBee, que se utiliza comúnmente en las redes inalámbricas.


"Muchos de nosotros somos conscientes de que los dispositivos inteligentes pueden suponer un riesgo para la seguridad, pero esta investigación muestra cómo incluso los dispositivos más mundanos y aparentemente 'tontos', como las bombillas, pueden ser explotados por los hackers y utilizados para apoderarse de las redes, o plantar malware", dijo el investigador de Check Point Omri Herscovici.


"Es fundamental que las organizaciones y los individuos se protejan contra estos posibles ataques actualizando sus dispositivos con los últimos parches y separándolos de otras máquinas en sus redes, para limitar la posible propagación de malware".


Los investigadores informaron a Philips de la vulnerabilidad, quienes desde entonces han publicado un parche de seguridad a través de su sitio web. Check Point instó a los propietarios de la bombilla a actualizar sus dispositivos inmediatamente.



La investigación plantea una vez más preguntas sobre la seguridad de los dispositivos conectados a Internet que se utilizan cada vez más en los hogares de las personas.


Todo, desde tostadoras hasta monitores de bebés, han sido descubiertos con serias fallas que ponen en peligro a las personas que los usan.


Una reciente investigación de la organización británica de defensa del consumidor 'Which?' reveló que miles de cámaras de seguridad inteligentes podrían ser vulnerables a los hackers.


Las bombillas inteligentes, que tienen capacidades limitadas en comparación con otros aparatos inteligentes como frigoríficos y televisores, pueden parecer relativamente inofensivas como tecnología, pero la investigación de Check Point no es la primera vez que se descubren problemas con ellas.


El año pasado, investigadores de la Universidad de Texas descubrieron agujeros de seguridad en populares marcas de bombillas inteligentes que hacen que se filtre información cuando se exponen.


"Piensa en la bombilla como en otro ordenador. Cualquier dato puede ser robado: textos o imágenes. Cualquier cosa que se almacene en un ordenador", dijo en su momento el profesor de la Universidad de Texas Murtuza Jadliwala.


"Estas bombillas están ahora preparadas para convertirse en un objetivo mucho más atractivo para la explotación, a pesar de que tienen chips muy simples."

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil