miércoles, 24 de abril de 2024 12:17
Politica

Ximo Puig elude decir si irá a los tribunales por el IVA pero recalca que están por el "diálogo"

Dice que "el problema" de la Comunidad Valenciana no es el IVA sino los 1.350 millones perdidos por la financiación
|

Ximo Puig en la tribuna de Les Corts en imagen de archivo

Dice que "el problema" de la Comunidad Valenciana no es el IVA sino los 1.350 millones perdidos por la financiación

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que el problema de la Comunidad no es el IVA sino la financiación autonómica, porque los valencianos pierden "cada año 1.350 millones de euros que nos corresponden" y ha señalado, ante la posibilidad de acudir a la Justicia para reclamar ese pago: "Ni la descartamos ni la dejamos de descartar, estamos por el diálogo; si finalmente no hay ninguna respuesta veremos qué hacemos, no en el tema del IVA sino en general".

Puig se ha pronunciado así, a preguntas de los medios, durante una visita a la Cooperativa Agrícola de Pego (Alicante), ante la posibilidad de reclamar judicialmente el pago de la liquidación del IVA de 2017.

El 'president' ha insistido en que la mensualidad del IVA asciende a 260 millones de euros y ese "no es nuestro problema" sino la financiación autonómica. "1.350 millones de euros al año es mucho más que 260 millones, no dejemos que nadie nos confunda", ha apuntado y ha precisado que si "alguien quiere confundir se está equivocando porque ese no es el debate".

A su juicio, esa polémica sobre el abono del IVA es "un debate absolutamente desenfocado" porque el pago del impuesto "no es la solución de la financiación autonómica valenciana". "Para nosotros es un hecho más y vamos a defender el interés general de los valencianos y, por ello, vamos a defender que ese dinero que se dejó de percibir por parte de la Comunidad por una decisión política absolutamente arbitraria del señor Montoro -exministro de Hacienda del Gobierno del PP de Mariano Rajoy--, finalmente de alguna manera ese dinero se tiene que compensar".

Asimismo, ha lamentado que el PP haga política partidista porque, a su juicio, "no tiene sentido": "Lo que hay que poner encima de la mesa es inmediatamente la reforma del sistema de financiación o la garantía de que todos los ciudadanos españoles seamos iguales y hoy no lo somos". "Que se busquen las situaciones para compensar y que de alguna manera nunca más un Gobierno no pueda hacer lo que hizo el señor Montoro", ha reclamado.

En ese sentido, Ximo Puig ha recalcado que lo que quiere es que este martes en el Consejo de Política Fiscal se empiece a hablar de calendario y de ver de qué manera podemos abordar esa situación de discriminación objetiva que vive la Comunidad Valenciana". "Somos la peor financiada", ha incidido y ha añadido que "ese dilema" ha quedado resuelto en los estudios de los expertos y que, por tanto, de lo que se trata ahora es ponerle remedio "hacia la igualdad de todos los ciudadanos españoles".

En declaraciones previas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Puig ha asegurado que su Ejecutivo actuará "con lealtad institucional" y ha rechazado que el problema sea "asociable" a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"CINISMO" DEL PP
En este contexto, el presidente valenciano acusaba directamente al Partido Popular de encabezar una "operación" para centrar el debate en el pago del IVA. "Con un cinismo enorme, el problema lo crearon ellos", ha añadido.

En cualquier caso, Puig ha sostenido que "de una manera u otra" el dinero "tiene que llegar a las comunidades autónomas". "Es algo absolutamente razonable", ha incidido.

Puig ha apuntado que si a Castilla-La Mancha le parece el problema a "nosotros no", en alusión a las amenazas del presidente de esa comunidad, Emiliano García-Page, al reclamar en los tribunales el pago del IVA.

Por último, Puig se ha mostrado confiado en que "este nuevo tiempo" que se ha abierto entre las comunidades autónomas y el Gobierno central sirva para buscar un nuevo modelo de financiación. "Necesitamos uno justo, en que todos los españoles seamos iguales", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE