martes, 18 de febrero de 2020 07:00
Politica

Ciudadanos pide al Gobierno que actúe ante la destrucción de la memoria del exilio republicano en Francia

|

El portavoz de Cultura de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz.

Ciudadanos quiere que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos tome medidas para evitar la destrucción de la memoria del exilio republicano en Francia, tras conocerse que el Archivo Departamental de Toulose se ha desecho de la documentación sobre los españoles que se exiliaron a Francia huyendo de la Guerra Civil.

En concreto, el portavoz de Cultura de la formación naranja, Guillermo Díaz, y el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Edmundo Bal, han registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso para saber qué piensa hacer el Gobierno ante la "nefasta noticia" de la destrucción de este material histórico.

Según las informaciones publicadas en las últimas semanas, el Archivo Departamental de Toulouse ha estado destruyendo las fichas y archivos policiales de los exiliados correspondientes al año 1939, la mayoría de origen catalán.

Esta documentación está desapareciendo por la aplicación de la normativa gala que, por motivos de capacidad de almacenamiento, establece la eliminación aleatoria de los legajos y papeles que tienen en custodia.

"NADIE EN EL GOBIERNO MOVIÓ UN DEDO"
Ciudadanos denuncia que, según las informaciones publicadas al respecto, "nadie en el Gobierno movió un dedo para evitar esta pérdida irreparable de la memoria de estos compatriotas" que tras tener que abandonar su país por motivos políticos "fueron internados en campos de concentración y pasaron verdaderas penurias".

"Huían del horror de la guerra y la represión y encontraron la privación de libertad y la miseria", recuerda Guillermo Díaz quien, reprocha a Pedro Sánchez que, mientras "la memoria histórica era destruida en Francia", y se "desintegraba la huella de los exiliados", su Gobierno "organizaban un 'reality show' en torno al traslado de los restos del dictador Francisco Franco"

"El aspaviento contra un dictador muerto como reclamo electoral mientras los nombres, el dolor y el sufrimiento de nuestros compatriotas en Francia es condenado al olvido para siempre. Una memoria, la de aquel 1939 en Toulouse que ya no podrá ser recuperada para vergüenza del pasado Gobierno y del presente presidente. Quizá ahora se esté produciendo la destrucción de la Memoria de 1940", alerta el diputado naranja.

Tras todas estas críticas, Díaz pregunta al Gobierno si "hizo alguna gestión para evitar la destrucción de los documentos del Archivo Departamental de Toulouse referentes a los exiliados españoles", si el nuevo equipo de Ministerio de Cultura que dirige José Manuel Uribes ha pensado hacer algo para evitar "que esta pérdida inaceptable continúe" y si el Gobierno sabe si "esta destrucción de la Memoria Histórica se está produciendo en más lugares de Francia u otros países destino de exiliados españoles".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil