miércoles, 26 de febrero de 2020 22:28
Politica

Fernández (PP) acusa a Urkullu de "buscar escabullirse de rendir cuentas" y evitar "el coste" que tendría en octubre

|

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, en rueda de prensa en Bilbao

No ve "demasiado relevante" el adelanto de fechas para el PP, que defenderá una alternativa constitucionalista "transversal"

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "busca escabullirse de rendir cuentas" con el adelanto de las elecciones vascas y, de este modo, "evitar el coste" que le supondría celebrarlas en octubre. Asimismo, ha afirmado que este adelanto de fechas no es "demasiado relevante" a nivel interno para el PP y ha asegurado que la organización está "tranquila".

Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya anunciado esta misma tarde el adelanto de los comicios autonómicos al día 5 de abril, un adelanto que "no supone un traspiés demasiado relevante" para el Partido Popular porque, según ha indicado, los partidos con la trayectoria del PP están "acostumbrados a poner en marcha en tiempo exprés" sus mecanismos internos.

De este modo, ha afirmado que ella está "tranquila, sosegada" y ha añadido que "así es como está la organización en el PP vasco". Por el contrario, ha afirmado que la convocatoria de elecciones lo que sí supone es "un menoscabo para la defensa de los intereses de los ciudadanos", para la que se necesitaba "más legislatura, no acortarla".

A su entender, con la convocatoria de los comicios, se ha constatado que Urkullu "ha tirado la toalla, agobiado por sus propias decisiones", y pretende "hacer borrón y cuenta nueva", de manera que las elecciones le permitan "escabullirse y no asumir responsabilidades".

Fernández ha incidido en que el lehendakari quiere "evitar el coste político y social" que le generaría celebrar los comicios en octubre, "cuando tocaban", porque entonces la economía vasca "ya se habrá resentido como consecuencias de políticas erráticas" del Gobierno central, "promovidas por los socios del PNV".

Según ha indicado, "busca escabullirse de rendir cuentas" porque "sabe que es colaborador necesario de lo que ahora pasa en Madrid, sabe que esos resultados no serán buenos y que eso se irá trasladando a la economía vasca y que tendrá que darnos explicaciones a los vascos. Y lógicamente si se adelanta, tiene que dar menos explicaciones", ha señalado.

Del mismo modo, ha aludido también al apoyo que el PNV "ha venido prestando al mundo independentista en Cataluña", ya que dirigentes institucionales jeltzales "se paseaban por la Gran Vía" para respaldar el 'procés' "insuflando oxígeno a ese movimiento". Asimismo, ha advertido de que, al disolver el Parlamento vasco, "se acaba la oportunidad de investigar" en comisiones de investigación solicitadas en la Cámara.

"Dice que 'lo hago por los vascos'. No. Lo hace por usted y por su partido. Porque no quiere rendir cuentas y se quiere escabullir", ha insistido la dirigente del PP.

CIUDADANOS
En relación a la posibilidad de coalición con Cs para los comicios vascos, ha afirmado que ve "como una puerta abierta a la esperanza" la postura de Inés Arrimadas "cuando se abrió a la posibilidad de explorar" esa posibilidad y, en este sentido, ha apuntado que "tal vez los obstáculos" que surgieron el pasado abril "se puedan superar".

No obstante, ha remarcado que el PP está "en algo más ambicioso" y entiende "la alternativa constitucionalista, de izquierda a derecha, transversal" para "ganarle las elecciones al PNV".

En esta línea, ha señalado que el 5 de abril los ciudadanos vascos tendrán que optar "entre dos proyectos": el del "bloque independentista liderado por el PNV", en el que también incluye al PSE, "cuyo único objetivo es lograr más consejerías en un gobierno liderado por nacionalistas", y el "único proyecto alternativo" que representa el PP.

Por ello, ha realizado un llamamiento a los vascos a que, "independientemente de a qué partido votaron en el pasado", deseen "priorizar empleos a banderas, unión a división, y progreso a trincheras".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil