miércoles, 30 de septiembre de 2020 23:14
Politica

Rufián alerta a Sánchez del fascismo de "corbata y toga", peor incluso que el "chusco" de Vox

|

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, interviene durante el turno de preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.

Sánchez invita a ERC a enmendar la ley de memoria histórica para fortalecer la democracia española

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha alertado este miércoles al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, del "peor" de los fascismos, el de "corbata, toga y uniforme", y le ha instado a que su Gobierno haga de "izquierda de una vez por todas" y actúe como "antídoto" ante esta "gente".

En la primera sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja de esta legislatura, Sánchez no ha replicado al diputado republicano después de que le lanzase esta advertencia en su segundo turno de palabra, porque el jefe del Ejecutivo optó por agotar su tiempo en su primera réplica a Rufián.

La pregunta que había registrado ERC para esta sesión de control tenía por objetivo conocer qué actuaciones tiene previstas el Gobierno para frenar el auge del fascismo en España.

Sánchez se ha referido a la iniciativa de los socialistas para actualizar la actual ley de memoria histórica, que presenta algunas "lagunas", y ha ofrecido a ERC transaccionar enmiendas a esa iniciativa porque ese trabajo conjunto redundará en beneficio del "fortalecimiento de la democracia española".

En concreto, el presidente ha asegurado que se harán modificaciones en la ley para "acabar con los reconocimientos que injustamente la democracia ha dado a personas vinculadas con el franquismo y que torturaron a seres humanos" en España, en alusión al expolicía franquista conocido como 'Billy el Niño'.

Pero Sánchez también ha recordado cómo su primer Gobierno aprobó una declaración para "denostar" el juicio al presidente de la Generalitat catalana Lluís Companys, fusilado en 1940 por el régimen franquista después de ser capturado por la Gestapo en Francia y trasladado a España.

Precisamente estas dos reivindicaciones han formado parte de las peticiones que, a continuación, ha planteado Rufián, que ha ofrecido a su grupo como "vigía" de la reforma de la ley de memoria histórica, que debería "anular sentencias de tribunales asesinos franquistas", como el que condenó a Companys, y terminar con el mausoleo del Valle de los Caídos, además de garantizar las exhumaciones pendientes.

Pero el portavoz republicano también usó su pregunta para alertar a Sánchez de tres tipos de fascismo. "Uno terriblemente peligroso", el de los grupos neonazis responsables de asesinatos como el del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998; otro "chusco" como el que representa, en su opinión, Vox, "que niega derechos y se graba con sus fusiles en campos de tiro".

"Y otro, que es el peor de todos, que es el de corbata, toga y uniforme, que ampara a los otros dos", ha dicho Rufián, que ha instado a continuación a Sánchez a que "la izquierda haga de izquierda de una vez por todas, porque es el mejor antídoto a esta gente".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil