jueves, 28 de marzo de 2024 09:21
Politica

Maduro dice que Delcy Rodríguez fue a países, incluido España, para "conversar cosas muy interesantes"

Le dice "a la derecha de Vox, del PP y franquista" que "calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela"
|

Le dice "a la derecha de Vox, del PP y franquista" que "calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado este viernes que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fue "en silencio" a países durante su reciente gira internacional para "conversar cosas muy interesantes" que no ha precisado, ironizando con que en España, por donde pasó, "han hecho una novela, el 'Delcygate'".

"Fue a algunos países en público y se conoció, y en otros fue en silencio para conversar cosas muy interesantes que nosotros estamos desarrollando con otros países del mundo", ha contado en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores sin dar más detalles.

Poco antes, en la misma comparecencia, Maduro ha revelado que ha trasladado a España y a otros "gobiernos amigos", entre los que también ha mencionado a Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE, su propuesta de crear un grupo de "países amigos" que se encargue de favorecer el diálogo en Venezuela.

La idea de Maduro es que este grupo favorezca la celebración de "un diálogo inclusivo y soberano (...) para fortalecer la democracia" en Venezuela que se desarrolle "antes, durante y después" de las elecciones parlamentarias previstas para este año en la nación caribeña.

El líder 'chavista' ha hecho énfasis en la importancia de que este eventual diálogo tenga lugar antes de dichos comicios para poder conformar un Consejo Nacional Electoral (CNE) "de consenso".

Además, ha considerado que "ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos".

Maduro se ha referido así a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera "ilegales".

"Ojalá ese grupo de países amigos le diga, le haga entender y defienda ante el Gobierno de Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales (...) Sería un gran tema", ha sugerido.

Asimismo, el presidente venezolano ha indicado que Arreaza, como su ministro de Exteriores, "es el jefe de los diálogos", por lo que "está en contacto con los gobiernos amigos del mundo con los que se están haciendo este tipo de gestiones".

EL "DELCYGATE"
Maduro ha confirmado asimismo que Rodríguez "pasó por el aeropuerto de España" en el marco de dicha gira internacional y "dejó allí al ministro de Turismo, que estaba oficialmente invitado a FITUR" y aprovechó para verse con el Rey, "ministros" y empresarios que, según ha dicho, "quieren invertir en Venezuela" y "son bienvenidos".

En opinión de Maduro, todo esto "no tiene nada fuera de lo normal", pese a lo cual --ha criticado-- "en España han hecho una novela, el 'Delcygate'", aludiendo así al encuentro sostenido en el aeropuerto madrileño de Barajas entre Rodríguez y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Preguntado directamente sobre esta reunión, Maduro ha optado por mantener el tono irónico. "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos", ha contestado.

Ya más serio, ha enmarcado el "Delcygate" en "una campaña permanente en España contra Venezuela" que ha atribuido a "la derecha española que cree que Franco está vivo". "Entonces, si va la vicepresidenta a España, hay que detenerla, humillarla y expulsarla a patadas, esa es la visión del franquismo", ha denunciado.

Maduro se ha mostrado especialmente molesto porque, según ha sostenido, "Delcy es casi Europea", recordando que vivió seis años en Londres y cinco en París, "habla perfecto inglés y francés y todas sus amistades son europeas". "Ella casi tiene pasaporte europeo", ha bromeado.

Con todo ello, el inquilino de Miraflores se ha dirigido a "la derecha de Vox, del PP y franquista" para que "calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE