viernes, 19 de abril de 2024 12:35
Politica

Vara rechaza que "los paganos del Brexit" sean el mundo agrario y rural tras conocerse el nuevo marco financiero

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este lunes, tras conocerse el borrador del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que no se puede "aceptar bajo ningún concepto" que "los paganos del Brexit" vayan a ser el mundo agrario y el mundo rural.
|

Vara en rueda de prensa con agentes sociales y económicos extremeños

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este lunes, tras conocerse el borrador del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que no se puede "aceptar bajo ningún concepto" que "los paganos del Brexit" vayan a ser el mundo agrario y el mundo rural.

"El Reino de España, en tanto en cuanto que es responsable de nuestras realidades y de nuestros compromisos, pues difícilmente puede aceptar que se quieran hacer muchas más cosas con los mismos recursos a costa de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y a costa de las políticas de cohesión", ha espetado.

Así, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Vara ha lamentado que este nuevo marco financiero plantea "hacer muchas más cosas pero con el mismo dinero" y -ha aseverado- "eso no puede ser", por lo que ha apuntado que "en las próximas semanas" y "en los próximos meses" habrá que "seguir discutiendo" y "negociando" este asunto.

"Desde luego no podemos aceptar bajo ningún concepto que los paganos de la nueva situación de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, los paganos del Brexit, vayan a ser el mundo agrario, el mundo rural bajo ningún concepto", ha remarcado.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que esto se tiene que "decir bien alto y bien claro" para que "desde el primer momento se tenga claro" que "quien quiera hacer esto tendrá a Extremadura y a sus instituciones enfrente, y espero que también a España y a sus instituciones enfrente".

De este modo, Vara ha destacado que "la voz de Extremadura y la voz de España, de ese mundo rural" se tienen "que hacer notar" porque, a su juicio, "bajo ningún concepto" se puede "disminuir aquello (PAC) que nació hace algún tiempo no como un regalo sino como la única manera de poder tener una agricultura que realmente pudiera ser competitiva, con ayudas a las rentas, para que pueda seguir siendo manera de vida para muchísima gente".

Asimismo, el presidente extremeño ha dicho que "bienvenidas sean otra políticas" que tengan que ver con la innovación, con la industria o con la digitalización pero ha emplazado a que se busquen "formas de financiación que no sean las de los recortes porque eso no podemos aceptarlo de ninguna manera".

Además, a preguntas sobre cómo se va a articular esta reclamación sobre la PAC por parte de las comunidades autónomas, Vara ha asegurado que el Gobierno central conoce la "posición" de la región y que él mismo ha hablado con el ministro de Agricultura, Luis Planas, este pasado fin de semana.

Igualmente, ha indicado que "en los foros como la conferencia sectorial" tendrán "la oportunidad de apoyar" al Ejecutivo español "en las reivindicaciones en un periodo de tiempo en que las negociaciones van a ser muy duras".

A este respecto, Vara se ha mostrado "convencido" de que en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de esta semana "no habrá acuerdo". "Lo que puede haber es, de cara al segundo semestre del año y de la presidencia alemana, un acercamiento de posturas", ha opinado al tiempo que ha insistido en que "obviamente si esto es lo que hay, no va a haber acuerdo".

Así, ha recordado que para que pueda aprobarse "tiene que haber unanimidad de todos los países sino no se produciría" y ha añadido que el Parlamento Europeo "también se tiene que pronunciar" y ha afirmado que éste "no va a votar a favor de esto".

"No se puede construir Europa con menos presupuesto, no se puede vender que queremos una Europa más fuerte con menos dinero en el marco financiero plurianual, eso es algo que parece absolutamente obvio", ha espetado al tiempo que ha concluido con que "habrá que ver si las distintas posiciones que en este momento hay dentro de la Unión Europea se pueden acercar, encontrar, para eso hay que negociar, negociar y negociar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE