martes, 16 de abril de 2024 06:45
Internacional

​La UE añade cuatro paraísos fiscales a la "lista negra" de territorios no cooperativos

El Consejo de la UE afirma que estos países "no han aplicado las reformas fiscales a las que se habían comprometido en el plazo acordado" y, por lo tanto, se unen a los 8 territorios que ya están en la "lista negra".

|

Banderas de la Unión Europea, bandera de Europa, bandera europea


El Consejo de la Unión Europea (UE) actualizó este martes 18 de febrero la "lista negra" de paraísos fiscales que no respetan las normas de la UE, añadiendo las Islas Caimán, Palau, Panamá y Seychelles por no adoptar las reformas a las que se habían comprometido.


El Consejo ha adoptado hoy conclusiones revisadas sobre la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas de la UE y, además de las ocho jurisdicciones que ya estaban incluidas en su lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas, la UE también ha decidido incluir las siguientes: 


- Islas Caimán


- Palau,


- Panamá 


- Seychelles


Estos cuatro países se unen así a los ocho territorios que ya figuraban en la lista y que siguen en mora, a saber, Samoa Americana, Fiji, Guam, Samoa, Omán, Trinidad y Tabago, Vanuatu y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El Consejo de la UE explica que estos cuatro países añadidos a la lista "no aplicaron las reformas fiscales a las que se habían comprometido a finales del año pasado". Se trata de la falta de transposición a la legislación nacional de las normas solicitadas por Bruselas en ámbitos como la transparencia fiscal, la equidad tributaria y la actividad económica real.


El documento se actualiza constantemente, por lo que este año se han eliminado de la lista 16 jurisdicciones (Antigua y Barbuda, Armenia, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Cabo Verde, Islas Cook, Curaçao, Islas Marshall, Montenegro, Nauru, Niure, San Cristóbal y Nieves y Vietnam) porque pudieron "aplicar todas las reformas necesarias para cumplir con los principios de la UE de buena gobernanza fiscal antes del plazo acordado", señala el Consejo en la nota.


También en una declaración, Paolo Gentiloni, el comisario económico de la UE, señala que "la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas de la UE contribuye a mejorar realmente la transparencia fiscal en todo el mundo".


"Hasta ahora hemos examinado los sistemas fiscales de 95 países, la mayoría de los cuales se ajustan ahora a nuestras normas de buen gobierno. Este proceso ha llevado a la eliminación de más de 120 regímenes fiscales perjudiciales en todo el mundo y docenas de países han comenzado a aplicar normas de transparencia fiscal", señala Paolo Gentiloni.


En una declaración, el Partido Popular Europeo (PPE) destacó el hecho de que las Islas Caimán, territorio británico de ultramar, se han añadido a la "lista negra" de la UE como una "clara señal" dada por Bruselas a la oposición de Londres a tales prácticas.


Es aconsejable que el Reino Unido tome nota del hecho de que los Ministros de Finanzas de la UE están colocando un territorio británico de ultramar en la lista negra de paraísos fiscales, lo que envía una clara señal de que la idea de convertir el Reino Unido en un paraíso fiscal no será aceptable para la UE", señala Markus Ferber, portavoz del PPE para asuntos económicos y monetarios.


Markus Ferber advierte que "si el gobierno británico insiste en hacerlo, hay una alta probabilidad de que el Reino Unido también aparezca en la lista negra de la UE".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE