viernes, 29 de marzo de 2024 14:57
Politica

Sindicatos vascos se movilizan para reclamar que se aclare lo ocurrido en el derrumbe de Zaldibar

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han realizado este viernes una iniciativa conjunta que ha consistido en diversas concentraciones para exigir que se aclare lo ocurrido en el derrumbe del vertedero de Zaldibar.
|

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han realizado este viernes una iniciativa conjunta que ha consistido en diversas concentraciones para exigir que se aclare lo ocurrido en el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

En concreto, cada una de estos sindicatos se ha concentrado sus respectivas sedes de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, y en las cabeceras de comarca, sumando en total más de 30 convocatorias bajo el lema "Aclarar Zaldibar. 2 semanas desaparecidos. 11+2. Precariedad asesina".

Cada una de las movilizaciones ha tenido 13 minutos de duración, un minuto por cada uno de los días transcurridos desde el pasado 6 de febrero, día en el que desaparecieron los dos trabajadores, Joaquín y Alberto, tras el derrumbe del vertedero.

Con estas concentraciones, han reivindicado el derecho a volver a casa "desde el trabajo con salud y con vida", denunciado que "la precariedad enferma y mata". En este sentido, han recordado que, desde el inicio del año, han sido once los trabajadores que han fallecido en el trabajo en Euskadi y Navarra y dos los desaparecidos. Además, han exigido dar prioridad a los trabajos de rescate de los desaparecidos y han mostrado su solidaridad a sus familias.

En opinión de la mayoría sindical, los trabajos para encontrar a los dos trabajadores deberían tener "prioridad" para el Gobierno Vasco, "pero en estos 14 días no ha sido así".

Los sindicatos han afirmado que ha sido "la gestión economicista" de los residuos lo que generó el desprendimiento. Según han manifestado, este vertedero, que debería ser "una infraestructura básica pública" se ha gestionado "con la lógica del beneficio económico" y además, la administración pública "no ha llevado a cabo controles públicos eficaces". "Tras la precariedad y los accidentes laborales vuelve a repetirse, una y otra vez, esta lógica neoliberal", ha manifestado.

A su juicio, tras el desprendimiento, la prioridad del Gobierno Vasco ha sido abrir la autopista, "por encima de la salud y la seguridad de los trabajadores que estaban realizando las tareas de rescate".

En opinión de los sindicatos, en esta crisis "la salud de los trabajadores no ha sido prioritaria, ni tampoco la búsqueda de Joaquín y Alberto".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE