jueves, 25 de abril de 2024 00:21
Politica

Atutxa (PNV) critica que "el PP de Alonso se arrima a quienes quieren limitar el autogobierno y acabar con el Concierto"

Dice que el acuerdo para completar el Estatuto es "una gran noticia, pero, "como lo ha conseguido el PNV", a EH Bildu "le parece fatal"
|

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el acto de celebración del 40 aniversario del Batzoki de Abando.

Dice que el acuerdo para completar el Estatuto es "una gran noticia, pero, "como lo ha conseguido el PNV", a EH Bildu "le parece fatal"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha criticado este sábado que "el PP de Alonso se arrima a quienes quieren limitar el autogobierno vasco" y "acabar con el Concierto Económico, en referencia al acuerdo del Partido Popular y Ciudadanos para concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril. Además, ha afirmado que el acuerdo de los gobiernos vasco y central para completar el Estatuto de Gernika es "una gran noticia" pero, como lo ha conseguido el PNV", a EH BIldu "le parece fatal".

Itxaso Atutxa, acompañada del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, así como de concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao y de junteros vizcaínos, ha asistido este sábado a los actos organizados en conmemoración del 40 aniversario del batzoki de Abando, que han incluido la inauguración de un mural que recuerda los 125 años de historia del PNV que los jeltzales cumplen este año 2020.

"El proyecto político que alumbraron los hermanos Arana Goiri en torno a una idea sencilla pero potente, 'Euzkotarren Aberria Euzkadi da', y el instrumento que crearon para llevarla a la práctica, el PNV, proyecto y partido están hoy más vigentes y disfrutan de mayor energía que nunca", ha asegurado.

Tras destacar que el PNV "goza entre la ciudadanía vasca de una muy alta cota de aceptación, y eso que gestionar no siempre es sencillo, estas últimas semanas son el mejor ejemplo de ello", Atutxa ha reiterado que el partido "está fuerte" y "el proyecto, Euskadi, sigue avanzando en su construcción nacional, paso a paso, sin prisas, sin atajos, pero con paso firme".

En ese sentido, ha señalado que está semana han dado "un nuevo paso, un gran paso, un paso histórico", ya que, "por vez primera, un Gobierno español ha asumido y reconocido por escrito, negro sobre blanco, que el Estatuto de Gernika tiene que cumplirse en su integridad, y ha reconocido que, además, tiene cumplirse ya, entre este año y el próximo".

"Paso a paso. Más autogobierno. Más bienestar. Más libertad. Ésta es la vía vasca. Éste es nuestro modelo. Construir Euskadi día a día, sin descanso. Es una buena noticia para Euskadi. Una buena noticia para el bienestar presente y futuro de los vascos, y se ha conseguido con el 'método PNV': mucho trabajo y todo el tesón, no dar nunca una oportunidad por perdida, seguir y seguir hasta conseguir, allí donde haga falta, el tiempo que haga falta", ha remarcado.

Según ha dicho, con el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y central para completar el Estatuto de Gernika el PNV ha hecho "saltar el último cerrojo estatutario", pero ha advertido de que "solo ha empezado la ciaboga, y hay que seguir remando y aplicando el 'método PNV' para que algo que han asumido ahora se cumpla, para pasar de las palabras a los hechos". La dirigente jeltzale ha asegurado que en el PNV "haremos todo lo que esté en nuestra mano, y más, para que el Estatuto de Gernika se cumpla por fin".

En su opinión, la noticia de este acuerdo "es positiva y debería haber sido bien acogida por todos los partidos políticos vascos", por ser "una reclamación histórica de todas las instituciones vascas, comenzando por el Parlamento Vasco". Sin embargo, ha lamentado que "no ha sido así", en referencia a EH Bildu y al PP.

En cuanto al PP, ha dicho que "Génova ha impuesto la alianza con Ciudadanos para las elecciones vascas" y, ahora, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "se presenta con Inés Arrimadas" y "se arrima a quienes hablan de 'cuponazo' y dicen que el Concierto Económico es un privilegio y hay que acabar con él".

"Ahora el PP de Alonso se arrima a quienes defienden que las competencias de Educación y Sanidad tienen que volver al Gobierno español, se arrima a quienes quieren acabar con los Derechos Históricos y limitar el autogobierno vasco y está supeditado a lo que deciden Casado y Arrimadas desde Madrid", ha criticado, para añadir que, "por si Alonso no se había enterado, le mandan a Aznar a Bilbao para que se lo recuerde".

Atutxa ha advertido de que "el PP de Alonso y Arrimadas no defiende el cumplimiento íntegro del Estatuto, vía vasca", mientras que "el PNV de Euskadi, sí", y ha añadido que "el PP de Alonso y Arrimadas no sigue la vía vasca, y el PNV de Euskadi, sí".

EH BILDU
Así mismo, la presidenta del BBB ha indicado que EH Bildu "va siempre de la mano con el PP en la crítica al PNV y al avance de Euskadi". Atutxa ha reconocido que los 40 años que "han sido necesarios para que un Gobierno español se comprometa por escrito a cumplir el Estatuto de Gernika" son "mucho tiempo", pero ha insistido en que es "una gran noticia, pero, como eso lo ha conseguido el PNV, a EH Bildu le parece mal, le parece fatal".

A la crítica de EH Bildu de que este acuerdo "llega tarde", Atutxa ha lamentado que sea "el primer argumento de quienes durante 40 años no han hecho más que poner palos en la rueda". Así, ha censurado que "los que hoy nos acusan de conducir el país con el freno de mano echado son los mismos que han ido marcha atrás durante cuatro décadas".

"40 años marcha atrás y aún hoy siguen en punto muerto: no saben si van o si vienen; si son más abertzales o solo de izquierdas; si quieren desconectarse de España o ir a Madrid a lucir palmito y pisar moqueta. No saben por dónde les da el aire", ha reprochado a EH Bildu.

Atutxa ha señalado, en referencia a la coalición soberanista, que "dijeron y aprobaron en el Parlamento Vasco que arrimarían el hombro, que apoyarían el cumplimiento íntegro del Estatuto, y que había que trabajar con unidad por el autogobierno vasco, pero en cuanto han visto que se puede avanzar" lo que han hecho ha sido poner "pega tras pega" y "palos en las ruedas".

"Ahora resulta que la competencia penitenciaria no es suficiente como se está formulando, que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social no vale nada, y que el resto de competencias son migajas, cuando aprobaron en el Parlamento Vasco reivindicar estas competencias para Euskadi", ha reprochado a EH Bildu, para acusar a la coalición soberanista de estar "siempre haciendo la autocrítica a los demás".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE