viernes, 19 de abril de 2024 23:06
Politica

Igea deberá decidir si concurre a las primarias de Cs antes de saber el peso del sector crítico en el congreso

La enmienda de Cs Eres Tú para cambiar el modelo de partido, aprobada por 107 agrupaciones se debatirá en la Asamblea General de marzo
|

El secretario de Comunicación de la Gestora de Ciudadanos, Guillermo Díaz, en rueda de prensa en la sede del partido.

La enmienda de Cs Eres Tú para cambiar el modelo de partido, aprobada por 107 agrupaciones se debatirá en la Asamblea General de marzo

El vicepresidente de Castilla y León y diputado autonómico de Ciudadanos, Francisco Igea, deberá decidir si se presenta o no a las primarias del partido para competir con Inés Arrimadas sin conocer antes el peso que tendrá el sector crítico en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo.

La votación para elegir a los compromisarios que asistirán a ese cónclave, donde se redefinirán los Estatutos y la estrategia de la formación naranja, comenzó el pasado sábado, pero un fallo de la empresa que la gestionaba impidió votar a parte de los afiliados.

La Comisión de Garantías decidió entonces cancelar el proceso, de manera que los resultados de la votación no se han podido conocer este lunes, como estaba previsto. La Gestora ha anunciado que los militantes podrán volver a votar para escoger a los compromisarios el sábado 29 de febrero (votación telemática) y el domingo 1 de marzo (en urna).

En rueda de prensa en la sede de Cs, el responsable de Comunicación de la Gestora, Guillermo Díaz, ha indicado que la elección de los compromisarios y las primarias para escoger al futuro presidente y a la Ejecutiva del partido son dos procesos diferentes. Por ello, la Gestora cree que "no es necesario aplazar" el relativo a las primarias.

Esto significa que, si finalmente se decide, Igea deberá registrar su candidatura el próximo miércoles --cuando termina el plazo-- sin conocer cuántos de los 355 compromisarios que acudirán a la Asamblea General serán favorables al modelo de partido que defiende el sector crítico y cuántos respaldarán las tesis de Arrimadas.

Después de escuchar a Arrimadas y charlar brevemente con ella con tras asistir a un desayuno informativo en Valladolid, el vicepresidente autonómico ha dicho que, antes de tomar una decisión respecto a las primarias, quería conocer los datos sobre las enmiendas aprobadas por las agrupaciones de afiliados y si la enmienda a la totalidad de los Estatutos promovida por la plataforma Cs Eres Tú ha sido seleccionada para ser debatida en el congreso.

REPETICIÓN DE LA VOTACIÓN TELEMÁTICA
Asimismo, se ha preguntado si la Gestora va a mantener el sistema de votación electrónico o si, tras los problemas registrados el pasado fin de semana, está dispuesta a habilitar urnas en todas las provincias. El voto presencial solo había autorizado en ocho provincias, aquellas donde se alcanzó el mínimo de solicitudes requeridas.

En relación con esto último, el responsable de Comunicación de la Gestora ha detallado que esos problemas fueron "fruto de un error de carácter humano", como reconoció la empresa responsable de la votación, Scytl, y ha rechazado cualquier duda sobre la fiabilidad del voto telemático.

"No creo que esté en cuestión por parte de la ciudadanía en general que se puedan votar telemáticamente las cosas en el siglo XXI", ha defendido.

Según ha explicado, se están realizando pruebas con Scytl para corregir el error y poder repetir la votación el próximo fin de semana, asegurándose de "que no vuelva a suceder y que los afiliados puedan votar sin problema a sus compromisarios".

AÚN NO SE CONOCEN LAS ENMIENDAS SELECCIONADAS
En cuanto a la enmienda de Cs Eres Tú para cambiar el modelo de partido --por ejemplo, permitiendo que los cargos territoriales sean elegidos por los afiliados y no por la Ejecutiva nacional--, Díaz ha confirmado que será una de las propuestas que se debatan en la V Asamblea General. Esta enmienda ha sido aprobada en 107 agrupaciones.

Las Comisiones de Estatutos y de Estrategia de Ciudadanos ya han clasificado las enmiendas presentadas por las agrupaciones, seleccionando las diez que se incorporarán a cada una de las dos ponencias y las otras diez que se debatirán por cada ponencia (veinte en total) en el congreso de marzo.

Sin embargo, Díaz ha dicho que queda pendiente otra votación para completar el proceso, aquella en la que los militantes recuperarán cinco enmiendas a cada ponencia de entre las que han sido desestimadas por las Comisiones. Hasta que no se realice esa votación, prevista para el 29 de febrero y el 1 de marzo, no se publicarán el resto de enmiendas seleccionadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE