viernes, 29 de marzo de 2024 06:17
Politica

VÍDEO: Alfonso Alonso dimite por la falta de "confianza" de Casado y afirma que tiene "el respaldo" del PP vasco

Anuncia su renuncia a la Junta Directiva del PP tras comunicárselo a Pablo Casado
|

El expresidente del PP vasco Alfonso Alonso, ofrece una rueda de prensa tras dimitir como presidente del PP Vasco y abandonar la política en la reunión de la junta directiva del partido en Vitoria/País Vasco (España) a 24 de febrero de 2020.

Anuncia su renuncia a la Junta Directiva del PP tras comunicárselo a Pablo Casado

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Alfonso Alonso ha anunciado este lunes su dimisión como presidente del PP vasco al constatar la falta "confianza" de la dirección nacional de su partido, lo que considera que le hace "imposible" seguir ostentando su responsabilidad como presidente de los 'populares' vascos, si bien ha advertido de que sí cuenta con "el respaldo" de la formación en Euskadi. "No es posible ejercer el liderazgo sin contar con capacidad de decidir algunas cosas y poder participar en la decisión del resto de cosas que nos afectan", ha argumentado.

Tras la reunión de la Junta Directiva del PP vasco celebrada en Vitoria, Alonso ha dado a conocer su decisión a los medios de comunicación, después de que este pasado domingo se conociera la decisión del presidente de su partido, Pablo Casado, de que sea Carlos Iturgaiz y no él el candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.

La reunión se había convocado inicialmente para analizar el acuerdo firmado en Madrid entre el PP y Ciudadanos de cara a concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril, un pacto que provocó las diferencias entre el PP nacional y la formación en Euskadi.

Según ha detallado en una comparecencia posterior, ha comunicado su decisión de dimitir como presidente del PP vasco, en primer lugar al presidente del PP, Pablo Casado, y posteriormente a la Junta directiva del los populares de Euskadi, a quienes ha traslado su decisión al comienzo de la reunión asegurando que "no tiene marcha atrás, es irrevocable y firme".

Alonso ha informado de que tras su dimisión, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, "tomará las riendas del partido" en un momento "importante" para la organización porque se enfrenta a unas elecciones el próximo 5 de abril.

Tras reconocer que su dimisión es una decisión "grave", ha explicado que el "elemento fundamental" no es que no cuente con el apoyo de sus compañeros en el País Vasco, ya que se lo han trasladado este lunes "con mucho cariño y afecto" pero ha reconocido que no cuenta con la "confianza" de la Dirección del partido y cree "imposible seguir ostentando esta responsabilidad".

"Siempre les he hablado de la importancia de esa doble confianza: de la organización que presides y de la organización a la que uno pertenece; y en este caso, también a la dirección nacional que ayer me comunicó mi destitución como candidato a las elecciones del 5 de abril", ha recordado.

Por ello, considera que "no era razonable" seguir en la presidencia del PP en el País vasco. No obstante, ha subrayado que el PP vasco es su "casa" y el "mundo" al que "pertenece", por lo que continuará siendo militante, aunque ha reconocido que todavía no sabe a qué se va a dedicar.

"Doy las gracias por todos estos años a todo el mundo, sobre todo al PP, por habernos permitido esta aventura increíble de la política", ha destacado, momento en el que se ha emocionado y los compañeros de partido que se encontraban en la sala de prensa le han aplaudido.

Alfonso Alonso se ha mostrado "muy agradecido" al PP "por lo que ha significado todos estos años en defensa de las libertades en el País Vasco" y por los compañeros, también del PP nacional, "que siempre me han tratado muy bien y que siempre me han mostrado respaldo y que han hecho las cosas lo más fáciles para que pudiéramos nosotros impulsar nuestro proyecto".

En este sentido, ha dicho que en el País Vasco el PP es "muy celoso de la defensa de su proyecto político" porque "lo ha defendido "a costa de su seguridad personal, la de los ompañeros y también del sufrimiento de sus familias".

Preguntado sobre si cree que la "familia del PP" le ha tratado bien, Alonso ha contestado que en las familias "hay de todo" pero ha rechazado "entrar en esas cosas" en su "último día". "He hablado con el presidente Casado y le he dado las gracias porque es quien representa el proyecto político en el que he estado estos años. No quiero entrar en eso", ha insistido.

Para Alonso, "la lucha por la libertad es una lucha por la convivencia, por comprender las distintas identidades que conviven y pensar que es posible que coexistan, que convivan juntas y se puedan encontrar en ese marco". "Estoy convencido de eso, y no puedo afrontar la responsabilidad política sin ser fiel a esa convicciones", ha insistido.

Según ha defendido, con la Convención celebrada el año pasado, buscaba "reforzar" el partido que se encontraba "en horas bajas" y "consolidar el proyecto" expresándolo "de forma clara subrayando las "notas distintivas" que "reflejan la identidad de nuestra tierra" como su régimen foral.

"Siempre he pensado que un proyecto político en el País vasco tiene que surgir y nacer del País vasco y muy cerca de la sociedad vasca, y han sido vascos los que se han enfrentado contra el terrorismo y los que han defendido la libertad y construido sus proyectos políticos", ha reiterado. Por ello, cree que "no es posible ejercer el liderazgo sin contar con capacidad de decidir algunas cosas y poder participar en la decisión del resto de cosas que nos afectan".

Para Alonso, ha habido una "colisión entre dos maneras de entender la política y el funcionamiento del partido". "Seguro que también hay una manera diferente de entender lo qué es España y cómo se articula y se vertebra su diversidad", ha señalado.

MAYORÍA DE EDAD DEL PP VASCO
Al respecto, ha defendido que el PP vasco "se ganó su mayoría de edad hace muchísimo tiempo" por su "coraje, valentía y fidelidad a esos principios, por encima de su propia seguridad y comodidad personal". "Eso es lo que yo creo y siempre, en todo momento, en los últimos días y semanas, he estado empeñado en defender esa idea", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que todas las decisiones que ha adoptado en los últimos días, que "algunos pueden considerarlos errores", han estado "guiadas por esa lealtad, entendimiento y proyecto político que ha defendido el PP en el País vasco". "Me podré haber equivocado pero siempre he tenido la intención de actuar con la máxima de las lealtades", ha subrayado.

Alonso ha aclarado que es "favorable" a la coalición con Ciudadanos, pero ha indicado que buscaba un acuerdo político "más amplio". "Vuelvo a manifestar que nosotros no podemos negociar un proyecto político. Podemos fortalecerlo pero no renunciar, de ninguna manera, a él ni a su carácter esencialmente nacido de la tierra y de los propios compañeros de la Junta directiva, de los afiliados y militantes del País Vasco porque también toman sus decisiones", ha indicado.

Al respecto, ha explicado que ha pedido a sus compañeros del PP vasco que en el futuro "pidan que se cuente siempre con ellos", algo que también ha trasladado a los dirigentes nacionales. "Les he pedido que se mantengan en sus responsabilidades, que sigan trabajando, luchen duro esta campaña y ayuden al candidato Carlos Iturgaiz", ha señalado.

Alonso ha destacado que ha dedicado "toda su vida" a la política y ha explicado que decidió hacerlo cuando con 12 años presenció el asesinato del jefe de los Miñones de Álava, Jesús Velasco Zuazola cuando llevaba a sus hijos al colegio.

"Ese fue el día que tomé la decisión", ha insistido antes de señalar que cuando tuvo la edad necesaria, junto a Iñaki Oyarzabal, actual presidente del PP de Álava, se afilió a Democracia Cristiana, partido en el que comenzaron su militancia que "estuvo jalonada por muchos sucesos muy trágicos y difíciles" que "incrementaron su compromiso por las libertades".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/476481/1/alfonso-alonso-dimite-falta-confianza-casado

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE