viernes, 29 de marzo de 2024 09:27
Politica

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox para impedir la salida de prisión de presos del 'procés' y de ETA

El Congreso debatirá este martes una iniciativa de Vox que exige al Gobierno de Pedro Sánchez recuperar la competencia penitenciaria transferida a Cataluña e impedir las salidas de la cárcel de los presos condenados por el proceso independentista de 2017 que se encuentran recluidos en esa comunidad.
|

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban y el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Pleno del Congreso

El Congreso debatirá este martes una iniciativa de Vox que exige al Gobierno de Pedro Sánchez recuperar la competencia penitenciaria transferida a Cataluña e impedir las salidas de la cárcel de los presos condenados por el proceso independentista de 2017 que se encuentran recluidos en esa comunidad.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dirigió el pasado miércoles en el Pleno al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los de Santiago Abascal emplazan al Ejecutivo de coalición a despojar a Cataluña de la gestión de la política penitenciaria y a negar esa transferencia de prisiones a Euskadi.

CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LAS CONDENAS
Pero, además, el texto se refiere también a la polémica de los permisos concedidos de manera "fraudulenta" por la Generalitat de Cataluña a los condenados por el Tribunal Supremo en la causa de proceso soberanista catalán.

En concreto, Vox pide derogar el artículo del Reglamento penitenciario que permite sus salidas de prisión y garantizar "el cumplimiento real y efectivo" de las condenas impuestas tanto a los presos del procés como a "los etarras vascos".

Por último, la moción pide desarrollar y aprobar un Estatuto General de los Funcionarios de prisiones para que se les reconozca como agentes de autoridad, se les dote de medios suficientes que garanticen su seguridad y se les abone una retribución digna.

LA MESA VETÓ UNA MENCIÓN A LA CONEXIÓN ENTRE PNV Y ETA
La iniciativa original de Vox, registrada el pasado jueves, incluía también otro punto en el que se instaba al Gobierno a "suscribir una declaración institucional en la que se rechacen las relaciones que el PNV, Bildu y las formaciones políticas ilegalizadas a las que suceden, han mantenido con ETA".

Sin embargo, el viernes la Mesa del Congreso ordenó suprimir ese punto alegando que de trata de un asunto "ajeno al control parlamentario del Congreso" y que "resulta contrario a la debida cortesía parlamentaria".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE