jueves, 28 de marzo de 2024 22:33
Politica

Iceta plantea medidas de gracia o reforma Código Penal para los presos del procés, pero rechaza la amnistía

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles que existen "muchas opciones" en relación a la situación de los presos del proceso independentista pero no la de la amnistía que planteará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la mesa de negociación con el Gobierno que tendrá lugar esta tarde.
|

Defiende una reforma federal de la Constitución
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles que existen "muchas opciones" en relación a la situación de los presos del proceso independentista pero no la de la amnistía que planteará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la mesa de negociación con el Gobierno que tendrá lugar esta tarde.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la conferencia 'Federalismo por una mejor gobernanza en España', celebrado este mediodía en Madrid, unas horas antes de que se celebre la mesa de negociación entre el Ejecutivo y la Generalitat en el Palacio de La Moncloa.

El líder del PSC ha afeado que el jefe de la Generalitat asegurara que defenderá la amnistía de los presos condenados por el procés porque, a su juicio, no es planteable. Iceta ha explicado que este procedimiento se da "cuando hay un cambio de régimen", algo que, según ha dicho, no se da en la actualidad.

No obstante, Iceta ha reconocido que existen otras alternativas a la amnistía como la política penitenciaria, la reforma del Código Penal que ha anunciado el Gobierno o solicitar medidas de gracia. "Hay quien se empeña en reivindicaciones imposibles para impedir que se pueda desarrollar el diálogo y dar una solución", ha criticado.

En relación a la reforma del Código Penal, Iceta ha reconocido esta misma mañana en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que rebajar las penas de los delitos de sedición o rebelión se trataría de un "gesto" para mostrar que el Gobierno está "dispuesto a cambiar las cosas a mejor". "¿Es sedición? ¿Merece una pena tan alta?", se preguntaba Iceta.

DEFENSA DEL FEDERALISMO
El líder socialista en Cataluña ha asistido este miércoles a la conferencia 'Federalismo por una mejor gobernanza en España' de la Universidad Autónoma de Madrid en la que ha defendido el federalismo ante varios alumnos del Máster de Gobernanza y Derechos Humanos.

Iceta ha reconocido después que no limitaría solamente la mesa de negociación que se celebra este miércoles a la defensa del federalismo como solución al problema catalán, dado que se requiere de un acuerdo político mucho más amplio que "en estos momentos no existe".

Durante su intervención en la conferencia ha defendido una reforma constitucional federal porque, a su juicio, esta fórmula "proporciona soluciones para el mejor encaje de Cataluña en el conjunto de España".

Por último, Iceta ha recordado la Declaración de Granada, "suscrita por el conjunto de los socialistas" en 2013, que reconoce que el Estado de las Autonomías tiene que ha evolucionar, actualizarse y perfeccionarse, así como una apuesta por la reforma de la Constitución para incorporar las singularidades territoriales y lingüísticas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE