martes, 26 de mayo de 2026 11:05

Reacciones

Aragonès desvincula la mesa de diálogo del techo de gasto y descarta anticipar el sentido del voto de ERC

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que la mesa de diálogo y la votación de la senda de estabilidad presupuestaria con los objetivos de déficit son "cuestiones diferenciadas".
|

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que la mesa de diálogo y la votación de la senda de estabilidad presupuestaria con los objetivos de déficit son "cuestiones diferenciadas".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el vicepresidente catalán ha descartado anticipar cuál será el sentido del voto de los soberanistas en el Pleno en el que el Gobierno pretende dar un paso más hacia la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"El planteamiento lo van a anunciar nuestros diputados", ha explicado Aragonès, que no ha querido ligar el diálogo entre Govern y Ejecutivo central con la aprobación del techo de gasto. "Hay un acuerdo que permite la mesa, que ayer se puso en marcha. Pero de la cuestión de los Presupuestos hay muchas cuestiones a debatir", ha apuntado.

En este contexto, Aragonès ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la posibilidad de negociar las cuentas públicas en mitad de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Cataluña.

"Entendemos que si hay una voluntad del Gobierno de acometer la aprobación de los Presupuestos y coincide con la campaña electoral es más difícil porque puede mezclarse y no es el mejor momento para sentarse a negociar", ha reconocido el dirigente catalán.

Con todo, Aragonès ha incidido en que hay una serie de "necesidades" que necesitan una respuesta. "Todo lo que nos permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Lleida, Girona y también para uno de Segovia, encantados y perfecto", ha zanjado.

Por otro lado, el vicepresidente se ha referido a la primera reunión de la mesa de diálogo que se constituyó este miércoles, un primer encuentro que fue "intenso" y "positivo". "Cada parte pusimos encima de la mesa cual es nuestra aproximación al conflicto", ha señalado.

En este sentido, Aragonès ha explicado que esta nueva etapa se inaugura con un "compromiso importante" por ambas partes, que tienen una decisión "muy firme" para trabajar "en ese espacio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE