viernes, 26 de abril de 2024 23:50
Politica

Las comisiones sobre Gibraltar analizan medidas concretas para mantener los derechos de los trabajadores

Las comisiones bilaterales sobre Gibraltar en el marco del Brexit se han reunido por primera vez esta semana en Algeciras para empezar a abordar asuntos concretos de coordinación sobre el terreno y, entre otras cosas, se han analizado las medidas prácticas necesarias para preservar los derechos de los ciudadanos y los trabajadores transfronterizos.
|

Las comisiones bilaterales sobre Gibraltar en el marco del Brexit se han reunido por primera vez esta semana en Algeciras para empezar a abordar asuntos concretos de coordinación sobre el terreno y, entre otras cosas, se han analizado las medidas prácticas necesarias para preservar los derechos de los ciudadanos y los trabajadores transfronterizos.

Entre esas medidas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, han empezado analizarse "las facilidades para su correcta identificación y registro".

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar se ha mostrado "sumamente satisfecho" con el trabajo que las autoridades españolas para elaborar "listas de ciudadanos gibraltareños que ejercen derechos comunitarios y que tienen derecho a la protección de estos después del 31 de diciembre de 2020 como ciudadanos de la UE en virtud del Acuerdo de Retirada".

El Ejecutivo del Peñón también ha subrayado que las reuniones "no incluyeron ninguna negociación sobre la futura relación entre Gibraltar y la Unión Europea".

Por su parte, una portavoz de la Embajada británica ha destacado el "compromiso pleno" con "la seguridad y prosperidad de la región". Los memorandos y el protocolo sobre Gibraltar, ha señalado, reflejan el compromiso de todos con la cooperación futura.

Han sido las primeras reuniones de tres comisiones previstas en los memorandos de entendimiento firmados por España y Reino Unido. El miércoles se reunieron la comisión de coordinación del Memorándum de derechos de los ciudadanos y la de coordinación conjunta del Memorándum sobre cooperación policial y aduanera. Este jueves se ha reunido la dedicada a asuntos medioambientales.

Exteriores ha destacado el "espíritu de cordial de colaboración" en los encuentros, y que éstos "han permitido avanzar en la coordinación técnica" en asuntos de cooperación policial y aduanera para hacer más efectiva la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el contrabando de tabaco. También se ha repasado el calendario de subidas de precio de este producto, conforme al memorándum sobre ese asunto.

En cuanto a la reunión de la Comisión Técnica y de Cooperación prevista en el memorándum de cooperación en materia ambiental, Exteriores solo ha señalado que ha sido un foro de análisis e intercambio de información.

COMISIONES "BILATERALES" PARA ESPAÑA
Eso sí, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha descrito los órganos como "comisiones bilaterales" --entre España y Reino Unido, porque España no reconoce a Gibraltar como interlocutor--. Reino Unido, en cambio, señala que los acuerdos son "entre Reino Unido, Gibraltar y España" y explica que a las reuniones han acudido responsables de los tres. Exteriores suele argumentar que cada país decide la composición de su delegación.

En la práctica estas reuniones han participado, por parte española, además de Exteriores, representantes de los Ministerios de Interior, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Agencia Tributaria, Transición Ecológica el Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la Delegación del Gobierno en Andalucía. También han participado representantes de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Por parte británica, han asistido representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas. En las reuniones del miércoles el equipo gibraltareño estuvo liderado por el fiscal general Michael Llamas.

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha afirmado han sido "dos días intensos" de reunión entre las comisiones técnicas, "donde se ha podido constatar el ambiente de diálogo y de cooperación entre las dos delegaciones".

A juicio de Lozano, las comisiones han sido "muy provechosas en cuanto a que todo el mundo está de acuerdo en que hay que colaborar en temas tan importantes como el derecho de los ciudadanos trabajadores o el medio ambiente, que afecta a los que están a un lado y a otro de la Verja".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE