viernes, 19 de abril de 2024 08:57
Politica

Pablo Iglesias presenta este domingo a su equipo para renovar la dirección de Podemos en la Tercera Asamblea de marzo

El líder ficha a Jaume Asens, Isa Serra y Julio Rodríguez, a los miembros del Gobierno, y mantiene a sus principales colaboradores
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los dirigentes Pablo Echenique, Noelia Vera, Juanma del Olmo y Rafa Mayoral, en una reunión del Consejo Ciudadano en noviembre de 2018

El líder ficha a Jaume Asens, Isa Serra y Julio Rodríguez, a los miembros del Gobierno, y mantiene a sus principales colaboradores

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentará este domingo a su equipo de candidatos para renovar la dirección del partido en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, en la que revalidará su liderazgo, y que culminará el 21 de marzo con un acto con la militancia en la Cubierta de Leganés de Madrid.

El líder 'morado' llega a este congreso, conocido coloquialmente como Vistalegre 3 --aunque ya no será allí--, como vicepresidente segundo del Gobierno, y sin competencia que pueda disputarle el control de la formación, tras la marcha hace un año del exdirigente y cofundador Íñigo Errejón y sus afines, y el anuncio de los Anticapitalistas de no participar en el congreso, como paso previo a su salida del partido.

De los diez aspirantes que registraron su candidatura para disputarle a Iglesias la Secretaría General, todos ellos desconocidos y sin poder orgánico en Podemos, sólo ha recabado los avales necesarios para seguir adelante el exdirigente castellano-manchego Fernando Barredo, que ya se presentó sin éxito a Vistalegre 2, y desde entonces no ha cesado en acusar a la cúpula del partido de supuestas irregularidades.

En cuanto al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección entre asambleas--, se espera que el equipo de afines que Iglesias ha seleccionado cope este espacio, que actualmente se compone de los 62 miembros elegidos en la asamblea, además de los líderes autonómicos, que son miembros natos, y los representantes de la militancia.

A falta de que se confirme oficialmente este domingo, formarán parte de la lista de Iglesias nuevas incorporaciones para el Consejo Ciudadano como la portavoz en la Comunidad de Madrid, Isa Serra; el diputado de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens; o el jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, el exJEMAD Julio Rodríguez.

CAMBIO EN LOS ESTATUTOS PARA ELIMINAR LA LIMITACIÓN DE CARGOS
También estarán previsiblemente en esa candidatura destacados dirigentes autonómicos como el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; la de Canarias, Noemí Santana; el de Galicia y candidato en las autonómicas, Antón Gómez Reino; la diputada valenciana y aspirante a dirigir el partido en esta comunidad, Pilar Lima; o el líder de la gestora en Murcia y futuro candidato a secretario general autonómico, Javier Sánchez Serna.

Todos ellos podrán formar parte del CCE, sin necesidad de renunciar a sus puestos en los órganos de dirección territoriales, gracias al cambio en el Código Ético que va a plantear Iglesias para acabar con la limitación actual que permite ostentar un sólo cargo interno, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Además, seguirán formando parte del equipo de Iglesias en la dirección sus más estrechos colaboradores, ahora también dentro del Gobierno, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, las secretarias de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y de Igualdad, Noelia Vera; o el director de Comunicación de la Vicepresidencia de Iglesias, Juanma del Olmo.

A ellos se sumará ahora oficialmente el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Aunque siempre ha estado al frente de la Secretaría de Economía, desde la Asamblea de Vistalegre 2 de 2017 forma parte de la Ejecutiva como invitado permanente, ya que no pudo ser elegido por los militante porque decidió retirar su candidatura, en protesta por la disputa entre Iglesias y Errejón.

También estarán el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres; la directora general del Injuve, María Teresa Perez; el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca; la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno; o la directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho.

Asimismo, vuelven a aspirar a formar parte del Consejo Ciudadano de la mano de Iglesias otros destacados dirigentes y miembros de la Ejecutiva --el llamado Consejo de Coordinación--, como Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Alberto Rodríguez, Meri Pita, Txema Guijarro, Ana Marcelllo, Pilar Garrido, Sofía Castañón, o Idoia Villanueva.

URBÁN Y ELIZO, LOS ÚNICOS AUSENTES DE LA EJECUTIVA
Los únicos dos miembros de la Ejecutiva actual que no aspiran a revalidar su cargo en Vistalegre 3 son la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales representantes de la corriente Anticapitalistas, que previsiblemente dejará el partido en marzo.

Por otra parte, también aspiran a entrar a formar parte de la dirección algunos de los nuevos diputados que han llegado al Congreso tras las últimas elecciones generales, como Lucía Muñoz Dalda, Pedro Honrubia, Ismael Cortés o Martina Velarde.

Además de la renovación de los órganos de dirección, esta tercera asamblea se ocupará de actualizar sus estatutos, con los objetivos principales de adaptar la organización a su nuevo rol de partido de gobierno, reforzar el papel de su militancia, y mejorar su estructura territorial, para acabar con los problemas que afectan a la mayor parte de sus direcciones autonómicas --.

En los documentos que presentará Iglesias y que también se harán públicos el domingo, el líder 'morado' propondrá no sólo acabar con la limitación de cargos internos mencionada anteriormente, sino también permitir la posibilidad de ocupar más de una función pública --ahora sólo se permite compaginar dos cargos públicos cuando uno esté vinculado al otro--.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE