viernes, 5 de marzo de 2021 08:50
Ciencia e investigación

El coronavirus limpia el cielo de Barcelona: la contaminación cae un 64%

|

Un informe de Ecologistes en Acció elaborado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades del Estado concluye que la reducción drástica del tráfico a causa del confinamiento por coronavirus se está traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire; con un 64% menos de contaminación en Barcelona y un 55% en el conjunto de España.


Barcelona 1457318 960 720



Según indica la organización en un comunicado este jueves, la mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, "si bien persiste una cierta diferencia entre la contaminación registrada, mayor en las estaciones orientadas al tráfico que en las de ámbito residencial".


Concretamente, el informe indica que, en las grandes ciudades, la reducción del tráfico ha conseguido descensos "muy importantes" en los niveles de dióxido de nitrogeno (NO2): un 77% en la Zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona y del 75% en el interior de la M-30 de Madrid, en comparación al mismo período de la última década.


La organización ecologista subraya que esta reducción de la contaminación se ha producido en el marco "de una situación extrema, en absoluto deseable, que está originando graves problemas a muchísimas personas"; pero celebra que los datos demuestren el vínculo entre el tráfico rodado y la contaminación urbana.


"Esta dramática situación creada por la pandemia del Covid-19 viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistes en Acció y toda la comunidad científica: que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública".


Por este motivo, la organización considera que una vez se salga de la crisis y del confinamiento, "esta constatación debería marcar las políticas de movilidad urbana, implantando zonas de bajas emisiones ambiciosas, recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal, como medios de transporte alternativos al vehículo a motor".

relacionada Pandemia en los zoológicos: el 42% de los animales están infectados por toxoplasmosis
relacionada ​El fundador de Amazon invierte 10.000 millones en la lucha contra el cambio climático

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil