martes, 14 de julio de 2020 11:54
Portada

El Gobierno baraja un tijeretazo en las pensiones tras el Covid-19

|

Tras el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus, se acerca una crisis económica cuya gravedad solo está empezando a notarse. Ante esta situación, el Gobierno está barajando distintas opciones para hacer frente al desplome de la ocupación y de la actividad económica. Una de estas opciones es un duro ajuste del sistema público de pensiones o, cuanto menos, la congelación de los requisitos para acceder a las mismas.


Tras enviar a Bruselas el "Plan de Estabilidad" de la próxima legislatura, el Gobierno está esperando las indicaciones de la Unión Europea para conseguir liquidez durante la próxima etapa económica. Según fuentes consultadas por 'La Razón', una de estas recomendaciones podría ser un tijeretazo en las pensiones. "De continuar la actual tendencia, con 9,7 millones de pensiones y 18,4 millones de cotizantes, el sistema será inviable de no acometerse una reforma inmediata", reconocen las fuentes gubernamentales consultadas por el rotativo.


Pensiones futuro ok 2


La perspectiva macroeconómica es terrorífica. El año pasado se cerró con un déficit de 17.000 millones de euros, a lo cual hay que añadir el incremento de la factura de las pensiones en un 3% hasta alcanzar los 162.392 millones. Con una caída del empleo como no se veía desde la crisis de 2008, será muy complicado que las cotizaciones permitan sostener un nivel de gasto tan elevado.


En esta coyuntura, el Gobierno no descarta aplicar el Índice de Revalorización de las Pensiones, que sigue vigente pero que jamás se ha llegado a usar desde que se aprobase en 2013. Este mecanismo permite un ajuste automático en caso de extrema necesidad para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. En la práctica, se trataría de un recorte de las prestaciones.


El sistema público lleva años bajo discusión. La necesidad de una reforma estructural que garantice la sostenibilidad de los pagos a los pensionistas se ha ido aplazando Gobierno tras Gobierno. Pero la realidad ha terminado imponiéndose a fuerza de una crisis económica provocada por la pandemia y por la vía de los hechos deberá replantearse el sistema de pensiones.

relacionada ​El plan de choque contra el coronavirus del Gobierno vaciará la 'caja común' de las pensiones
relacionada CaixaBank refuerza el apoyo a los pensionistas y avanza al día 15 de abril el pago de la jubilación

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil