jueves, 18 de abril de 2024 19:27
Politica

Simón pide medidas de prevención si Feijóo y Urkullu convocan elecciones en julio

Sobre las manifestaciones, afirma que "estando en fase cero" él sería "muy cauto a la hora de participar en un evento de masas"
|

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de Sanidad para anunciar qué territorios avanzan en la desescalada a 15 de mayo de 2020


Galiciapress preguntó hoy a Fernando Simón si veía seguro organizar unas elecciones gallegas en julio. El epidemiólogo respondió a esta cuestión junto a la formulada por el Grupo Nervión, sobre las elecciones vascas, también previstas para julio.


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) prefirió no mojarse demasiado. Argumentó que la decisión final es política, no técnica.


Eso sí, insistió en que, de haber elecciones, serán necesarias medidas especiales de precaución. "Habrá que establecer mecanismos para evitar riesgos y contagios", dijo.


En rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, Simón ha dejado claro que no opinaría sobre si se deben o no celebrar unos comicios que, por otro lado, no sabe ni a quién le corresponde convocar.


Eso sí, ha recalcado que si se celebran eventos "con grandes reuniones de personas", o con riesgo de que los haya, hay que "cumplir las normas de seguridad conocidas por todo el mundo". Para "situaciones concretas", ha añadido, se pueden pedir esas normas al Ministerio "y se pueden elaborar" si finalmente las elecciones se convoquen.

MANIFESTACIONES
En cuanto a si las manifestaciones y concentraciones en Madrid y Barcelona suponen un riesgo de contagio, ha señalado que los riesgos asociados a manifestaciones dependen de muchos factores. Las dos ciudades, ha dicho, están en fase cero y aunque el riesgo ha bajado no hay "certeza suficiente" de que en caso de que haya un rebrote se pueda "controlar perfectamente".

"Estando en fase cero yo sería muy cauto a la hora de participar en un evento de masas, pero no es mi cometido decir si se tiene que participar o no", ha señalado.

Igual que con las elecciones, ha apuntado que él no debe valorar si deben celebrarse, o si son o no legales, pero sí cree que hay que "tener mucho cuidado con este tipo de agrupamientos masivos" y mantener las medidas de seguridad e higiene y "el distanciamiento físico entre personas, que es más importante que las mascarillas".

relacionada Urkullu convocará las elecciones vascas para el 12 de julio
relacionada PNV cree que julio es "una buena opción" para las elecciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE