viernes, 19 de abril de 2024 10:12
Salud

Intervenidos 79 test para hacer la prueba del COVID-19 que se vendían en una tienda de alimentación de Gijón

Los test, que vendían a 18 euros, están fabricados en Italia e importados legalmente para su venta en España

|

Test COVID-19 en Galicia.


Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón han intervenido , tuvieron conocimiento de que un establecimiento público 21 de mayo 79 test para realizar la prueba del COVID-19 que se vendían en un establecimiento público.


Según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa, la Guardia Civil tuvo conocimiento, el pasado día 21, de que un establecimiento dedicado a la venta de productos alimenticios, en Gijón, ofrecía la venta, además de otro material sanitario, de test para la realización de pruebas del COVID-19.



Realizada una inspección en el citado establecimiento, los agentes pudieron comprobar que en la entrada tenía instalado un cartel informativo de la existencia de test rápidos con la leyenda 'Ya disponemos de test rápidos para detectar el Covid-19 a 18 euros la unidad'.


Como resultado de la inspección, se incautaron de forma cautelar un total de 79 test de una marca italiana, permaneciendo a disposición de las Autoridades Sanitarias en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.


También se pudo comprobar que se vendían mascarillas quirúrgicas a ocho euros la caja de 6 unidades, y del tipo FFP2 a un precio de 6,95 la unidad, así como gel hidroalcohólico.


Estos hechos, pueden ser constitutivos a una infracción a la Orden SND/344/2020 de 13 de abril por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria.


Según esta orden ministerial, se establece que cualquier entidad, bien sea pública o privada, que adquiera test rápidos de diagnóstico deben ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente.


Por otro lado, también pueden ser constitutivos de infracción al Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, por la venta de productos en establecimientos que no han sido debidamente autorizados, así como vender al público productos sanitarios sin exigir la correspondiente prescripción cuando resulta obligatorio.


Tras realizar las comprobaciones pertinentes, tanto con la empresa fabricante como con la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, los agentes pudieron establecer que los test estaban homologados y eran distribuidos en España de acuerdo a los requisitos establecidos sin que se pusiese en peligro la salud de las personas.

relacionada Más del 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad o depresión durante el confinamiento
relacionada Médicos de Familia apuntan que la mala situación de Atención Primaria agravó la pandemia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE