sábado, 20 de abril de 2024 13:05
Política

La comisión de recuperación de Andalucía llamará a comparecer a tres ministros

El Parlamento de Andalucía, ha incluido en su listado integrado por un total de 107 comparecientes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; a la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al de Salud, Salvador Illa.

|

Constitución e la comisión parlamentaria del Covid-19. Imagen de archivo.

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, que se desarrolla en el Parlamento de Andalucía, ha incluido en su listado integrado por un total de 107 comparecientes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; a la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al de Salud, Salvador Illa, así como al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. Al no tratarse de una comisión de investigación, la comparecencia es voluntaria.

Si bien, finalmente, aunque había sido pedido por el PP-A, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, no figura en esta relación de comparecientes que se entregó en la tarde de este martes en el registro del Parlamento y que acordaron PP-A, Ciudadanos y Vox, toda vez que los representantes de PSOE-A y Adelante Andalucía decidieron abandonar los trabajos de la misma tras la elección como presidente del diputado de Vox Manuel Gavira con el apoyo de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Sumando los comparecientes que habían propuesto cada uno de estos tres grupos parlamentarios, el listado superaba los 200 comparecientes, que finalmente se ha reducido hasta los 107, no obstante, muy superior a los 64 que inicialmente se marcaron.


En cuanto a los miembros del Gobierno andaluz que serán citados, se encuentran los consejeros de Salud y Familias, Jesus Aguirre; de Economía: Rogelio Velasco; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; de Hacienda, industria y Energía, Juan Bravo, y de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Ruiz. Asimismo, se encuentran los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos UGT-A, CCOO-A y CSIF, además del presidente de la Asociación de Autónomos (ATA Andalucía), Lorenzo Amor, y un representante del Grupo Consentido.

De igual manera, se incluyen representantes del consejo médico y de sindicatos médicos, de diversas asociaciones y colectivos sociales y representantes de importantes empresas o catedráticos de universidades. Entre los citados, cabe destacar al actor y director de cine malagueño Antonio Banderas, mientras que también serán convocados el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y los presidentes de las diputaciones provinciales, entre ellos el de Sevilla, que también se cita como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos.

Las comparecencias se desarrollarán en días de los meses de junio, julio y agosto en cuatro subcomisiones, las de Sanidad y Salud Pública; la de Reactivación económica; la de Políticas sociales y servicios esenciales, y la de ámbito nacional, que es a la que están llamados los ministros.

La comisión, aprobada en el Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo --el primero tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo--, contó con los votos a favor de PP-A, Cs, PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.

Está compuesta por 21 miembros, con cuatro subcomisiones --la de Sanidad y salud pública, la de Reactivación económica, la de Servicios sociales y demás servicios esenciales y la de Medidas de carácter estatal-- que cuenta con dos presidencias del PP-A y otras dos de Ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE