viernes, 19 de abril de 2024 05:15
Politica

Iturgaiz dice que PP+Cs es "la única alternativa real" para cambiar la "mala gestión" de PNV y salir de la crisis

La coalición se presenta como "el bastión del constitucionalismo" en Euskadi en "la defensa de las libertades y la unidad de España"
|

Acto de apertura de la campaña electoral vasca de la coalición PP+Cs, con su candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz.

La coalición se presenta como "el bastión del constitucionalismo" en Euskadi en "la defensa de las libertades y la unidad de España"

El candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones del Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este jueves que su coalición es "la única alternativa real" para cambiar la "mala gestión" del PNV en el Gobierno Vasco y poder salir de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

En el acto de apertura de la campaña de las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio celebrado en Vitoria, Iturgaiz ha estado acompañado de los cabeza de lista por Álava y Guipúzcoa, Carmelo Barrio y Muriel Larrea respectivamente, el número dos de la candidatura de la coalición por Vizcaya, Luis Gordillo, y por la presidenta del PP vasco Amaya Fernández.

Tras destacar que en la precampaña ha recorrido junto al resto de candidatos los tres Territorios vascos manteniendo encuentros sectoriales, ha destacado la preocupación de los ciudadanos por salir de la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.

"Claro que se puede salir de la crisis pero no todos lo pueden hacer. Lo podemos hacer algunos, los que lo sabemos hacer", ha afirmado antes de pedir el voto para la coalición PP+Cs porque "nosotros sabemos gobernar bien, con la garantía de una buena gestión en la sanidad, en el empleo y en la economía, a diferencia de la gestión caótica" del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Estado y del PNV en el País Vasco.

Asimismo, ha destacado que esta va a ser una campaña "muy atípica" por la situación generada por el coronavirus y se ha comprometido a "dar respuesta a las necesidades y problemas reales" de los vascos porque "los ciudadanos necesitan verdaderas respuestas, soluciones y esperanzas para salir de la crisis" en la que "nos han metido los que no han sabido gestionar". "Hay una corresponsabilidad. Que nadie olvide que Sánchez e Iglesias están hoy en La Moncloa porque le votó el PNV", ha señalado.

El candidato a lehendakari ha asegurado que la coalición PP+Cs es "la única alternativa para cambiar la mala gestión y salir de la crisis económica, de empleo y sanitaria".

"BASTIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO"
También ha pedido el voto a los ciudadanos vascos para su coalición porque se presenta como "el bastión del constitucionalismo" en Euskadi, "la defensa de las libertades y de la unidad de España". "Pido el voto porque somos la única alternativa real, creíble, a las políticas de improvisación e ineficacia del nacionalismo y de sus socios, Sánchez e Iglesias, que son tan caóticas en la gestión para este país", ha indicado.

Iturgaiz se ha comprometido a trabajar para que los autónomos reciban ayudas; los comerciantes puedan abrir con tranquilidad y normalidad sus comercios, con garantías de trabajo; las pensiones sean más altas; y que toda la ciudadanía pueda "vivir en libertad" en el País Vasco. "Para que se pueda vivir en libertad y que no por pensar de una manera, se insulte por las calles como nos pasa a los candidatos de la coalición PP+Cs, por representar a un PP que ama a esta tierra y que somos vascos y españoles", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que la coalición es "la única alternativa real" porque los demás partidos pactan con el PNV. "Con EH Bildu pacta un Estatuto con vascos de primera, los nacionalistas, y vascos de tercera regional preferente, los constitucionalistas; con Podemos los presupuestos; y con el PSE las poltronas en las principales instituciones", ha criticado.

UNA COALICIÓN "SIN CARGA"
Por ello, ha destacado que la coalición PP+Cs es la única que no tiene "una carga" que tienen los demás por pactar con el PNV, que es "un desastre" en la gestión. "El País Vasco está mal gestionado", ha señalado antes de citar el derrumbe de Zaldibar, los comedores escolares o la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, por el caso de las OPE de Osakidetza.

Además, ha afirmado que el PNV está "lleno de corrupción" y ha destacado el caso De Miguel en Álava, los contratos con la empresa Montai o el caso Alonsotegi en Vizcaya. "Así hasta 23 casos podríamos hablar de la corrupción del PNV", ha insistido.

El candidato de la coalición ha comenzado su intervención recordando a los fallecidos por la enfermedad covid-19 y a sus familias, así como a los enfermos de coronavirus para que "sanen lo antes posible".

También ha recordado a las familias de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Vizcaya) quienes "llevan 140 días de calvario, con sus seres queridos bajo los escombros". "Solo piden que encuentren a sus familiares y se les diga la verdad por parte del PNV y Urkullu que siguen escondiendo la verdad de lo ocurrido en Zaldibar", ha denunciado.

Iturgaiz ha destacado el acto celebrado por la coalición por la mañana en Errenteria (Guipúzcoa) junto al presidente del PP, Pablo Casado, en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA hace 22 años en esta localidad, Manuel Zamarreño.

El candidato ha recordado a todos los compañeros del PP asesinados y a todas las víctimas del terrorismo. "Si hoy es más fácil hacer política en esta tierra es porque hace 22 años concejales del PP, como Manuel Zamarreño se jugaron la vida por la libertad y por España", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que como candidato a lehendakari quiere hacer un País Vasco "de todos y para todos" que sea "cómodo para los nacionalistas y para los no nacionalistas".

LOS CANDIDATOS
El cabeza de lista por Álava de la coalición y parlamentario vasco, Carmelo Barrio, por su parte, ha afirmado que esta "no ha sido una buena legislatura para las políticas del Gobierno Vasco" y ha puesto como ejemplo que "de los 28 proyectos de ley de su calendario legislativo solo se han aprobado ocho leyes", acusando al PNV de estar toda la legislatura apostando por la ponencia de autogobierno y acordando con EH Bildu las bases del nuevo estatus", con el PSE como su "fiel aliado".

"A Álava no le interesan ponencias de estatus de ruptura, quiere una normalidad que el PNV no le da", ha asegurado antes de afirmar que "a Álava le ha ido bien con las políticas del PP y eso ha quedado demostrado cuando el PP de Álava ha gobernado aquí".

El cabeza de lista por este territorio ha advertido de la "obsesión del PNV por formar en la Cámara vasca una mayoría política para seguir elaborando un nuevo estatuto". "Eso a los alaveses nos genera intranquilidad", ha destacado antes de pedir el voto para la coalición PP+Cs.

La cabeza de lista por Guipúzcoa a las elecciones del Parlamento Vasco de la coalición PP+Cs, Muriel Larrea, ha pedido el voto del próximo día 12 de julio a los vascos, a los españoles y a los ciudadanos europeos que viven en esta tierra que es de todos".

"No voy a dejar de ser el acicate de Urkullu que en 40 años no ha demostrado que quiera esta tierra. Yo quiero que mis hijos y los de todos los vascos hagan su vida aquí porque esta tiene que ser la mejor tierra de Europa, de España e incluso del mundo", ha asegurado.

Por último, el número dos de la lista por Vizcaya y portavoz de Ciudadanos Euskadi, Luis Gordillo, ha destacado que se siente "muy cómodo" en la coalición con el PP porque "juntos somos más fuertes y llegamos a más gente". "Por fin vamos a presentar una alternativa democrática vasca para aquellos que hasta ahora se han refugiado en el PNV", ha asegurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE