sábado, 20 de abril de 2024 07:30
Economía

La amortización de las acciones propias en el Ibex 35 creció un 45% en 2019, según BME

Iberdrola, con 2.500 millones de euros, y Repsol, con 1.020 millones, fueron las que más importe de autocartera amortizaron
|

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid. En Madrid (España), a 27 de mayo de 2020.

Iberdrola, con 2.500 millones de euros, y Repsol, con 1.020 millones, fueron las que más importe de autocartera amortizaron

La amortización de acciones propias por parte de las compañías del selectivo bursátil español creció un 45% en el último año, lo que produjo una reducción de la autocartera de las empresas del Ibex 35 del 0,67% al 0,38%, según un informe del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La valoración de la autocartera de las empresas del Ibex 35 se redujo un 36% a cierre de 2019, hasta los 2.229 millones de euros, frente a los 3.473 millones de euros del ejercicio anterior.

De las 31 empresas del índice que contaban con autocartera en diciembre de 2019, un total de 16 la redujeron respecto a 2018, mientras que 13 firmas la aumentaron y dos las mantuvieron sin variación.

Mediaset, Repsol, ACS, Ence y Meliá fueron las compañías que más aumentaron su autocartera el año pasado, mientras que Acciona, Acerinox, Amadeus, Bankia, Ferrovial, Iberdrola y Naturgy fueron las que más las redujeron, tras amortizar acciones propias.

Las amortizaciones de acciones propias de las empresas del Ibex 35 crecieron un 45% el año pasado, al pasar de los 3.604 millones de euros de cierre de 2018 a 5.224 millones de euros en diciembre de 2019. Iberdrola, con 2.500 millones de euros, y Repsol, con 1.020 millones, fueron las compañías con un mayor importe amortizado.

A lo largo de 2019, diez compañías con autocartera del Ibex 35 realizaron amortizaciones de acciones propias: ACS, Acciona, Acerinox, Amadeus, Bankia, Ferrovial, Iberdrola, Naturgy, Repsol y Viscofan. En lo que va de año únicamente ACS ha realizado amortización de autocartera.

El valor de mercado de las acciones propias mantenidas en autocartera por las empresas del Ibex 35 más las amortizaciones realizadas durante el año pasado superó en un 5,31% al del año pasado, al ascender a los 7.453 millones de euros.

FINALIDAD: AUMENTAR LA RETRIBUCIÓN DE LOS ACCIONISTAS
Las compañías dan distintos usos a la autocartera, entre los que se encuentra aumentar la retribución de sus accionistas. La amortización de autocartera y reducción de capital por parte de las compañías elevan la participación de los accionistas en los beneficios de estas.

Otra forma de retribuir al inversor mediante la autocartera es la distribución de acciones propias a los accionistas que las reciben como pago en especie (dividendo flexible o dividendo opción). Favorecer la liquidez del valor en el mercado y la regularidad de la cotización de las acciones de las compañías es otro de los usos para la autocartera.

En bastantes ocasiones, las acciones propias forman parte de la retribución de administradores, alta dirección y empleados. Además, las sociedades también compran acciones propias para usarlas como contrapartida en operaciones corporativas.

SOLO SIETE COTIZADAS SUPERAN EL 1% DE AUTOCARTERA
La legislación española establece el límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas en el 10% del total de las acciones que componen el capital emitido.

En 2019, de las treinta y una sociedades con autocartera, prácticamente solo siete tenían más del 1% a cierre del año, y de entre estas destacaron, Mediaset con el 4,36% de su capital social y ACS con el 3,62%.

Junto con Meliá, Telefónica, Ence, Merlin y Mapfre sumaron aproximadamente 1.146 millones de euros de autocartera, casi la mitad del total de todas las autocarteras del selectivo que corresponden a 2.229 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE