martes, 11 de agosto de 2020 05:11
Economía

Alcoa sigue adelante con el ERE y los trabajadores preparan nuevas movilizaciones

|

Un manifestante tira un petardo durante una concentración nocturna convocada por el comité de Alcoa San Cibrao, en el entorno de la fábrica de San Cibrao, en Lugo, Galicia (España), a 30 de junio.

El comité se reunirá en Madrid el próximo martes con el secretario general de Industria

La dirección de Alcoa ha mantenido este jueves una nueva reunión con el comité de empresa de la planta de San Cibrao (Lugo) en el marco de las negociaciones del despido colectivo de 534 trabajadores, en un encuentro en el que la compañía ha mostrado su intención de seguir adelante con el ERE a pesar de que los trabajadores le han demandado que "dé marcha atrás".

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha avisado de que harán nuevas movilizaciones, ya que las realizadas en las últimas semanas "están saliendo muy bien" y con "muchísimo" apoyo.

Por su parte, el próximo martes, 7 de julio, el comité se reunirá en Madrid con el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, para abordar el futuro de la factoría después de que el Gobierno propusiese un plan industrial a Alcoa, que la empresa rechaza.

En el encuentro de este jueves en Lugo, la empresa ha expuesto un plan técnico de justificación del ERE, sobre el que los trabajadores consideran que "falta mucha información". Por ello, han solicitado más datos para poder hacer un "contrainforme" de cara a la próxima reunión del periodo formal de consultas, que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de julio.

"No es un informe que nosotros veamos que sea muy limpio, hecho a medida de la empresa, faltan cosas muy concretas", critica Zan.

Así, censura la "poca disposición" de la empresa, dado que "quien lleva el peso de la negociación es Garrigues". "Hay que tener en cuenta que cuando el que negocia encima de la mesa es el bufete de abogados, realmente la empresa poca gana tiene de buscar una solución", se queja.

En la reunión de este jueves también han estado presentes el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, y el director de la planta de aluminio de San Cibrao, Jesús Maroño.

"TIENEN QUE BUSCAR UNA SALIDA"
Asimismo, el representante de los trabajadores llama a que "cuanto antes" el Gobierno y la Xunta medien y "busquen una solución".

"La vía, si no es una intervención, que sea una venta o una nacionalización; lo que les dé la gana, pero que lo hagan", ha afirma José Antonio Zan.

A renglón seguido, asevera que "tienen que buscar una salida para A Mariña lucense, y tienen que entender que A Mariña no se puede morir porque dos gobiernos apliquen una inacción a su política industrial".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil