miércoles, 5 de agosto de 2020 09:37
Politica

Erkoreka: "La experiencia de gobierno con PSE-EE ha sido excelente y, si las cifras dan, sería una buena fórmula"

|

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Valora que el sistema vasco de salud ha sido capaz "responder con eficacia" a la pandemia con "nuestros propios recursos"

El número dos de la lista por Bizkaia del PNV, Josu Erkoreka, ha defendido que "la experiencia del gobierno" de coalición con el PSE-EE durante los últimos cuatro años ha sido "excelente" y ha considerado que "si las cifras dan" tras los comicios del 12 de julio "sería una buena fórmula" de cara al futuro.

En declaraciones a RNE5, recogida por Europa Press, Erkoreka ha analizado además el impacto de la pandemia de covid-19 en el País Vasco y las consecuencias sociales y económicas.

Asimismo, y tras reconocer que la actual campaña electoral está siendo "diferente" por las medidas de distanciamiento social, ha sostenido que las campañas jeltzales "son muy de acercarnos a las personas, ir a los pueblos y hacernos presentes en todo el territorio", algo que en los actuales momentos "no puede hacerse como nos hubiera gustado".

Tras reconocer que la ciudadanía está "preocupada" respecto al futuro, y se pregunta cuál es el candidato que "mejor va a responder a la expectativa que tienen sobre lo que cabe exigir a una administración pública", ha defendido que "por experiencia, tradición, cuadros competentes y buen hacer durante años, el PNV juega con cierta ventaja".

Asimismo, y ante la posibilidad de conformar un nuevo Ejecutivo junto al PSE-EE, Erkoreka ha señalado que "la experiencia ha sido excelente", de tal forma que, "si las cifras dan, sería una buena fórmula, pero eso lo deciden los partidos".

Cuestionado por el derrumbe del vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero, donde dos operarios continúan sepultados, ha señalado que el Gobierno Vasco ha intervenido en la zona "con carácter subsidiario".

"Una vez estabilizada la ladera y garantizada la seguridad, el Gobierno podría dejar de trabajar allí y que la empresa se hiciera cargo de lo que queda pendiente, pero la ausencia de los dos operarios justifica la presencia del Gobierno Vasco con el mismo empeño e intensidad por ser prioridad absoluta", ha argumentado.

"MENSAJES CENTRALISTAS"
Respecto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central, y tras valorar que el lehendakari ha "arrimado el hombro y actuado con lealtad", ha señalado que en Alemania se respetaron los esquemas del estado federal mientras que "aquí nos hemos encontrado con una resurrección de los mensajes centralistas".

A su juicio, se ha transmitido la idea de que los poderes públicos "fiables" son los centrales en los momento decisivos mientras las comunidades autónomas son "administraciones secundarias", cuestión que representa "un mensaje muy peligroso que se ha filtrado y que luego se fue corrigiendo con la cogobernanza".

Asimismo, ha afirmado que todas las administraciones sanitarias en el marco europeo han llegado a la convicción de que necesitan reforzar sus estructuras para responder a imprevistos como la pandemia de covid-19, ya que ha sido algo que "ha sorprendido a todo el mundo sin manual de instrucciones".

No obstante, ha valorado que en Euskadi, "con nuestros propios recursos, hemos sido capaces de responder con eficacia". "No se han visto imágenes de enfermos hacinados en los pasillos, persianas cerradas en los hospitales... se han vivido momentos de tensión pero hemos respondido holgadamente y hemos sido solidarios con otras comunidades, haciendo aportaciones de material que les hacían falta", ha valorado.

Por otro lado, ha defendido que en los últimos años la fórmula mixta de gestión de las residencias ha arrojado "buenos resultados", de tal forma que "siempre que haya un mecanismo de control y supervisión nada impide que la iniciativa privada tenga manifestación en ese ámbito".

Por último, y tras defender los planes económicos del Gobierno vasco para superar la crisis económica provocada por la pandemia, Erkoreka ha subrayado además que el PNV se vuelve a marcar como objetivo reducir el paro por debajo del 10%, algo que se había conseguido antes de la pandemia. "Nos costó siete años largos de acción gubernamental pero creemos que lo podemos conseguir en un plazo de tiempo más breve", ha añadido.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil