jueves, 28 de marzo de 2024 12:35
Politica

González Laya cree que no es momento de independencia sino de "gestionar bien la interdependencia"

Mendia dice que el PSE no tiene "nada que esconder" en su programa, "ni consultas que dividan, ni riesgos de inestabilidad"
|

La candidata del PSE, Idoia Mendia, y la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, en un mitin en Irun

Mendia dice que el PSE no tiene "nada que esconder" en su programa, "ni consultas que dividan, ni riesgos de inestabilidad"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantza González Laya, ha considerado que "en el siglo XXI no se trata de perseguir sueños de independencia o de mantener independencias fantasmas", sino de "gestionar bien nuestra interdependencia, hablando y trabajando entre todos".

González Laya ha participado este sábado en un mitin en Irun, junto a la candidata a lehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el alcalde de la localidad guipuzcoana, donde ha defendido la "honradez, dignidad, profesionalidad, compromiso, y coherencia" de los socialistas vascos.

En su intervención, ha afirmado que el covid-19 "nos está enseñando nuestra ecodependencia e interdependencia". Según ha dicho, "estamos aprendiendo que la salud de las personas tiene que ver mucho con la salud de nuestro planeta" y también "la interdependencia, que todos estamos ligados entre nosotros, que nuestras vidas dependen las unas de las de los otros".

"Lo hemos visto en la economía, si a Francia le va mal, a España le va mal, si a Cataluña le va mal, a Euskadi le va mal, si a Madrid le va mal, a Extremadura le va mal", ha destacado, la ministra, quien ha señalado que esto se está viendo "con el cambio climatico, con la migraciones".

A su juicio, "en el siglo XXI no se trata de perseguir sueños de independencia o de mantener independencias fantasmas". "Se trata de gestionar bien nuestra interdependencia, esa tiene que ser nuestra agenda", ha añadido.

González Laya ha incidido en la importancia de "hablar y acordar con todos", con los municipios y las comunidades autónomas pero también "con el resto de países de la UE porque nuestra respuesta vendrá también de la solidaridad que seamos capaces de tejer". Por ello, ha subrayado que "no podemos pedirle a la UE que sea muy solidaria si nosotros mismos en nuestro territorio no somos solidarios, esa tiene que ser también la lección de la crisis".

La ministra de Exteriores ha valorado la "diversidad" y ha considerado que ello es la "riqueza" del País Vasco y es lo que "nadie tiene que querer achicarnos, quitarnos o limitarnos". "Euskadi es rica porque es diversa, esa es nuestra arma mas fuerte en estos momentos", ha asegurado.

En esa línea, ha considerado que en las elecciones del 12J "nos jugamos el modelo de país del futuro" y ha reivindicado "una Euskadi del talento", que invierte "en servicios públicos y en educación pública de calidad", así como "de la dignidad" con "igualdad entre hombres y mujeres". También ha llamado a "poner el foco en el cuidado" de los mayores, a los que "el sistema de protección social ha fallado", en esta crisis.

La ministra también ha apostado por la sostenibilidad y por una Euskadi "innovadora" con empresas "punteras" y que avance "en la descarbonización". "Los vascos podemos ganar esta batalla por la modernidad, solamente lo haremos si unimos nuestros esfuerzos. Esa es la batalla para el 12 de julio, no separar, no dividir, sino sumar todos juntos para construir esta Euskadi moderna que todos queremos", ha expresado.

Para la ministra de Exteriores, una gran parte de la respuesta a esta pandemia "vendrá de Europa, de la solidaridad, no de la caridad, de entender que si todos invertirmos juntos en este gran mercado común europeo todas nuestras empresas irán mejor y podremos crear más y mejor empleo".

En ese sentido, ha advertido de que "si aplicamos recetas de austeridad, o frugalidad mal entendida, o si aplicamos recetas egoistas, esta crisis durará más y afectará a nuestras empresas y a nuestros trabajadores".

"Ahora lo que necesitamos es todos juntos en España, en Euskadi, empujando por una solución europea, la receta es simple, compartir soberanía porque seremos mas fuertes y protegeremos más a nuestros ciudadanos, gestionando nuestra interdependencia, buscando la colaboración, empujando una Euskadi del talento, de la dignidad, de la sostenibilidad y de la competitividad", ha concluido.

"CERTIDUMBRES"
Por su parte, la candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha constatado que "hoy más que nunca", en la crisis provocada por el covid-19, los ciudadanos "necesitan certidumbres" y ha defendido que los socialistas "no tenemos nada que esconder en nuestro programa, no hay consultas que dividan ni riesgo de inestabilidad", en referencia al punto de programa del PNV que sí recoge tal previsión.

Mendia ha pedido el voto a los ciudadanos que "quieran un Gobierno en el que se pueda confiar y que quiera colaborar, que quieran sumarse al proyecto compartido en España y que quieran subirse al tren que nos ofrece Europa". "Porque necesitamos mucha más Europa y menos nacionalismo, necesitamos más colaboración y menos competición. Euskadi necesita de una España y una Europa sociales", ha agregado.

La líder socialista ha lamentado que para algunos la solución a la crisis sea "una vuelta al nacionalismo, al localismo" y ha considerado que "no podemos confrontar el bien general de tu comunidad con el bien general de la ciudadanía europea" porque "solos no salimos de ésta, ni Euskadi ni España ni Francia o Alemania".

De este modo, ha incidido en la necesidad de "mirar a Europa y ver cómo nos enganchamos a los grandes proyectos europeos, que son una oportunidad para nuestras empresas y van a transformar nuestra economía, y nuestra industria".

La aspirante del PSE ha asegurado que el proyecto de los socialistas vascos consiste en "sumar esfuerzos para conseguir esos objetivos" y hacerlo "primero dentro de casa porque somos tres territorios, pero un solo país".

"Debemos dejar de lado recelos y competiciones y colaborar y trabajar conjuntamente diputaciones y Gobierno Vasco, y luego con el Gobierno de España, compartiendo el proyecto de progreso que lidera Pedro Sánchez, y con Europa", ha manifestado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE