jueves, 28 de marzo de 2024 16:12
Politica

Iturgaiz ofrece "un País Vasco para todos" frente al nacionalismo "obligatorio" del PNV

Savater lamenta que hay gente que "apoya o preconiza el terrorismo violento" que, "no son ni de izquierdas ni de derechas sino indeseables"
|

Savater lamenta que hay gente que "apoya o preconiza el terrorismo violento" que, "no son ni de izquierdas ni de derechas sino indeseables"

El candidato a Lehendakari de PP+Cs, Carlos iturgaiz, ha asegurado que su coalición ofrece "un País Vasco para todos" frente al nacionalismo "obligatorio" del PNV y no se presenta a estas elecciones "a la contra", sino "a favor de todos y del bien común" para ganarle a la formación jeltzale "más espacios de libertad para la sociedad, y porque Euskadi necesita una voz constitucionalista capaz de defender la convivencia y la moderación".

Iturgaiz ha participado este sábado en San Sebastián en un acto político junto a la europarlamentaria de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, el filósofo Fernando Savater y la cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa, Muriel Larrea.

En su intervención, ha señalado que "ahora que los abertzales quieren convertir en referentes a asesinos en esta tierra con el visto bueno de Pedro Sánchez y del ministro del Interior", su coalición cuenta con personalidades como Pagazaurtundua y Savater, "auténticos referentes, que luchan todos los días por la libertad y la democracia en el País Vasco y la defensa a ultranza de la verdad".

En esa línea, ha asegurado que PP+Cs tiene "un proyecto de esperanza" para Euskadi y ha lamentado que el PSOE "ha quedado anulado como alternativa al nacionalismo" cuando se ha sumado a acuerdos "con los terroristas". "Ya no existe y no tiene pinta de que vaya a volver porque Sánchez ha puesto en venta al Partido Socialista de Euskadi", ha criticado.

"Si al nacionalismo le dejas campo libre constriñe cada vez más la vida pública para asfixiarnos, para querer expulsarnos mediante insultos, amenazas y vejaciones", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que PP+Cs defiende "un País Vasco para todos y ellos, los nacionalistas, con el PNV a la cabeza, un País Vasco en el que ser nacionalista sea obligatorio".

Iturgaiz ha considerado que en Euskadi "la libertad está en entredicho" porque, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, "aquí la libertad no se presupone, sino que la tenemos que defender y conquistar día a día frente a la intolerancia nacionalista".

A su juicio, "el nacionalismo tiene un problema con la libertad, sobre todo con la de quienes no comulgamos con sus ruedas de molino. Expresarse libremente sigue siendo un acto de riesgo". "El nacionalismo ha establecido una línea divisoria entre lo que se puede decir y lo que no; que es la misma línea con la que dividen entre buenos y malos vascos", ha asegurado.

Finalmente, Carlos Iturgaiz ha reivindicado que la de PP+Cs es "una coalición necesaria, la única alternativa para el constitucionalismo, la solución que la libertad necesita en el País Vasco y la única que puede poner freno a esta espiral totalizadora del nacionalismo".

"ESPAÑOLES POR EL FORRO"
Fernando Savater, por su parte, ha considerado que la coalición PP+Cs es "necesaria y original, dentro de lo que se lleva en el País Vasco". A su juicio, "no pasa en ningún otro país que los candidatos aclaren que no pertenecen a su país" y ha remarcado que "nosotros somos españoles por el forro, por la entretela y por razones históricas y culturales".

"España es una creación en buena parte de los vascos, ¿a santo de qué tenemos que renunciar para responder a los obsesos del identitarismo restrictivo? No hay que tirar estatuas de nadie, lo que hay que hacer es derribar monumentos mentales a la instransigencia identitaria", ha expresado el filósofo.

En esa línea, se ha preguntado "por qué hay personas de bien que prefieren votar a quienes han estado a favor del terrorismo, de la extorsión, que a las personas que han resistido esas violencias" y ha lamentado que hay gente que "apoya, encubre, disculpa, incluso preconiza el terrorismo violento". "No son ni de izquierdas ni de derechas son indeseables y eso todavía lo tenemos aquí presentándose a las elecciones", ha denunciado.

Finalmente, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha afirmado que "los vascos tenemos grandes retos en los que nos lo jugamos todo, o apostamos por un nuevo estatus identitario, que clasifica a los vascos y nos enfrenta con el conjunto de españoles, o apostamos por resolver la pandemia económica en un escenario de crisis sanitaria, de crisis demográfica, de crisis ecológica y de crisis de valores".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE