jueves, 28 de marzo de 2024 18:24
Politica

En Común presenta como aval ante los gallegos las medidas sociales aprobadas por el Gobierno central

La coalición explota la relevancia ganada por Yolanda Díaz, "la mejor ministra de Trabajo de la historia", según Pablo Iglesias
|

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (3d); el candidato de Galicia en Común-Anova Mareas para los comicios gallegos del 12 de julio, Antón Gómez-Reino (4d); y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (6d) durante un mitin

La coalición explota la relevancia ganada por Yolanda Díaz, "la mejor ministra de Trabajo de la historia", según Pablo Iglesias

"¿Dónde estabais hace un año?", preguntó Pablo Iglesias al inicio de su intervención a las 300 personas que siguieron, separadas por la distancia de rigor y portando sus mascarillas, el mitin celebrado este domingo en el Auditorio do Mar de Vigo. "¿Os imaginabais que Galicia En Común podía empujar que Yolanda Díaz se convirtiese en la mejor ministra de Trabajo de la historia?".

La coalición de izquierdas trata de explotar como aval ante los gallegos, cuando resta una semana para la cita con las urnas del 12 de julio, las medidas sociales impulsadas desde el Gobierno del Estado, así como la relevancia ganada por la ferrolana Yolanda Díaz, que, como prometió hacer en su aterrizaje en la campaña gallega el pasado jueves, se está volcando en arropar a Galicia En Común.

Este domingo, última jornada en la que se pueden publicar encuestas que relegan a la coalición de izquierdas al cuarto lugar con una horquilla de entre dos y siete escaños, el candidato a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino,, ha recibido el respaldo del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que, junto con la ministra Yolanda Díaz, han reivindicado las medidas puestas en marcha antes la pandemia y la forma de gestionar la crisis "poniendo las personas en el centro".

Un balance que hace suyo la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, que insiste en llamar a la participación y a erigirse como "clave" para disputar los diputados que, según Gómez-Reino, se mueven entre el PP de Alberto Núñez Feijóo y la alianza que el todavía diputado en el Congreso encabeza. Todo para traer a Galicia esa forma de gestionar "para las mayorías" que, dicen, ha provocado que "los poderes" quieran a Unidas Podemos fuera del Gobierno central.

MITIN EN VIGO
El Auditorio Mar de Vigo volvió a ser, como en la campaña de las generales de abril de 2019, el emplazamiento para el aterrizaje en la campaña gallega de Pablo Iglesias. La ciudad olívica, "industrial" y "naval", es donde el partido morado y sus fórmulas de confluencia logran mejores resultados en las generales, aunque solo cuentan con dos concejales en la corporación local que encabeza el socialista Abel Caballero.

En Común reunió este domingo a los referentes de las tres patas de la alianza: Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas de Santiago y A Coruña, estas últimas representadas por el exregidor compostelano, Martiño Noriega, que ocupa el número tres por la provincia de A Coruña en una coalición que se cerró sobre la bocina para los fallidos comicios de abril y que se repitió para esta cita del 12 de julio.

El mitin arrancaba puntual, apenas con cinco minutos de retraso sobre la hora prevista (12,00 horas) y al mismo tiempo que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunciaba en Lugo el cierre de A Mariña por el rebrote de coronavirus, un hecho que, presumiblemente, marcará lo que resta de campaña.

Desde las 10,00 horas de la mañana había gente esperando para entrar en un auditorio adaptadado a la nueva normalidad: todos sentados, separados por los dos metros de rigor y con la boca tapada con mascarillas. Gómez-Reino, Iglesias, Díaz y Noriega (además de los candidatos Eva Solla, Marcos Cal e Iria Figueroa, que también intervinieron en el acto) subieron al estado mientras sonaba la sintonía que Podemos emplea en campaña (no el 'jingle' de Galicia en Común) y se despedían hora y media después al son del himno partisano del Bellaciao. Las mascarillas, omnipresentes en esta campaña, impedían saber quién entonaba y quién no la canción de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial.

PODEMOS "DUELE" EN EL GOBIERNO
Sobre el escenario, Pablo Iglesias dedicó buena parte de su intervención -en la que empleó un tono menos exaltado que anteriores visitas a Galicia, la última el pasado mes de marzo-- a hacer un repaso de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de coalición y que "duelen" a aquellos "que no quieren" a Unidas Podemos en el Gobierno.

"Que nadie le diga a este espacio político y a los gallegos que hay cosas imposibles. Porque hace un año lo que vivimos no se lo podía imaginar nadie", ha exclamado desde el atril un Iglesias que prometió en marzo bañarse en un río con Gómez-Reino si se consuma el cambio en la Xunta con la derrota de Feijóo, del que ha dicho que existe un "plan" para preparar su salto a Madrid como en su día lo hubo para hacer de Ciudadanos una "bisagra" del bipartidismo.

La ministra Yolanda Díaz, que en todos los mítines en los que ha participado esta campaña ha sido la más ovacionada, también este domingo en Vigo, llamó a los gallegos a tomar ejemplo de Pablo Iglesias y "no tirar la toalla" porque "siempre tuvo claro que para cambiar las cosas había que gobernar".

Con el afán de poner sobre la mesa que el cambio es posible si el electorado progresista acude a votar, Gómez-Reino incide en cada mitin la impronta de Unidas Podemos en el Gobierno y proclama que "ya es hora de que los gallegos tengan un gobierno a su altura" para así "acabar con las desigualdades" que atribuye al Ejeuctivo de un Feijóo "ciego, sordo y mudo". "A pelear cada voto en los días que quedan. Es un momento decisivo, histórico en este país", ha proclamado Gómez-Reino desde el atril.

Por su parte, el referente de Anova y baluarte de las mareas municipalistas en la candidatura, Martiño Noriega, elogió durante su intervención el papel desempañado por Iglesias y Díaz en el Gobierno del Estado y sentenció que "no llega con la melancolía del bipartito" para acometer el reto de "cambiar" el rumbo de Galicia, por lo que ha erigido al espacio de la "unidad popular" como "el único que tiene la capacidad de impugnar las cosas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE