jueves, 25 de abril de 2024 01:17
Politica

Iturgaiz (PP+Cs) reivindica ante el árbol de Gernika su "defensa de la foralidad y el Concierto Económico"

"Quiero una Euskadi en la que sea el amor a esta tierra lo que nos haga vascos y no el carnet de determinado partido", afirma
|

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia)

"Quiero una Euskadi en la que sea el amor a esta tierra lo que nos haga vascos y no el carnet de determinado partido", afirma

El candidato del PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha reivindicado este domingo ante el árbol de Gernika, en Bizkaia, su "defensa de la foralidad y el Concierto Económico" que, según ha asegurado, es "una institución solidaria y de autogobierno con encaje constitucional". Además, ha querido subrayar su "arraigo e identificación con el País Vasco y con los ciudadanos de cada uno de sus territorios". "Quiero una Euskadi en la que sea el amor a esta tierra lo que nos haga vascos y no el carnet de determinado partido", ha afirmado.

Iturgaiz ha participado este domingo en un acto político celebrado en la Casa de Juntas, ante el árbol de Gernika (Bizkaia), en el que ha estado arropado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El aspirante popular a la Lehendakaritza ha explicado que, con este acto, su coalición reivindica "el mayor acuerdo entre vascos" de la historia contemporánea, como es el Estatuto de Gernika, "que encuentra en la Constitución su fundamento y que expresamente respeta las competencias y símbolos forales".

"Acudimos a Gernika en un acto de profunda significación, un acto que representa nuestro arraigo e identificación con el País Vasco, con los ciudadanos de cada uno de sus territorios, su historia, su presente y también su futuro", ha señalado.

Carlos Iturgaiz ha asegurado que PP+Cs es una coalición "comprometida con la defensa de las libertades, que el roble de Gernika simboliza, y con el pluralismo en el País Vasco". Por ello, ha apuntado que defienden la Constitución del 78 que "garantiza el marco de convivencia".

CONCIERTO
Además, ha puesto en valor el Concierto Económico, "institución solidaria y de autogobierno, con expreso encaje constitucional, y su desarrollo y aplicación, desde el pleno respeto a la normativa nacional y europea, al servicio de la recuperación económica y del empleo".

"Aquí, en Gernika, reivindicamos todo lo que nos une e identifica, nuestro modo de ser y sentirnos españoles, todo lo que somos y compartimos, para construir una sociedad más libre, tolerante y próspera junto con el resto de España y de la UE", ha manifestado.

A su juicio, "ser vasco es mucho más que ser del PNV y el roble de Gernika sigue siendo la sombra que ampara el ejercicio de las libertades, convivencia, tolerancia y pluralidad en el País Vasco".

Carlos Iturgaiz ha señalado que PP+Cs es la única opción "que representa el constitucionalismo que defiende la libertad", frente a quienes quieren "eliminar a quien piensa distinto".

Para el candidato de la coalición, es "ineludible" estar hoy en Gernika "por convicción y por obligación". "Por convicción, porque pertenecemos, amamos y defendemos esta tierra, y no renunciamos a nada que nazca de ella; y por obligación de volver a poner en el foco el espíritu que ha hecho de este lugar un símbolo de convivencia", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que el árbol de Gernika es "el de las libertades o lo que es lo mismo, es el árbol de la Constitución"."La coalición PP-Cs pretende el futuro de una tierra sin enfrentamientos, de una sociedad capaz de hacer de las diferencias una fuente de riqueza y no un frente de conflictos", ha aseverado.

CONSTITUCIÓN Y ESTATUTO
Carlos Iturgaiz ha asegurado que, para PP+Cs, "el marco constitucional y estatutario constituyen el mejor soporte para la construcción de una alternativa a los proyectos de ruptura y de división promovidos por el independentismo, que amenazan la estabilidad y prosperidad de Euskadi". "Nos debilita también para hacer frente a la crisis laboral y social que padecemos", ha indicado.

Por ello, ha criticado que estos proyectos son los que tratan de "laminar la foralidad de los territorios vascos y que el PNV mete en el cajón en la campaña electoral, para ponerla sobre la mesa cuando llegue el otoño".

El dirigente popular ha propugnado la articulación interna del País Vasco "desde el respeto a la foralidad, que la Constitución ampara y que representa el mejor cauce de expresión de la realidad plural de Euskadi".

Se trata, según ha asegurado, de un pluralismo "que antecede al nacionalismo, que el nacionalismo no entiende ni acepta". Además, cree que el PNV ha fracasado en su intento y afán de "homegeneización", de "imponer un nacionalismo obligatorio".

"Hoy, junto al árbol de Gernika reafirmamos nuestra defensa de la foralidad vasca y del Concierto Económico, nuestro compromiso y arraigo con el País Vasco, con sus territorios y con su cultura. Y hoy, junto al árbol también, decimos sí a Euskadi y sí a España", ha subrayado.

De esta forma, ha apostado por una Euskadi "en libertad, en la que la concordia se imponga al sectarismo, en el que la concordia sea la norma y no la excepción, una Euskadi en la que sea el amor a esta tierra lo que nos haga vascos y no el carnet de determinado partido o de determinada ideología".

Por ello, ha reclamado el futuro "de un País Vasco fiel a la Constitución y al Estatuto". "Somos ese mismo constitucionalismo que hace décadas dijo paz y no enfrentamiento, dijo todos y no algunos, dijo Euskadi y dijo también España", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE