sábado, 20 de abril de 2024 03:27
Politica

Suben a 119 los casos activos del brote en A Mariña tras confirmarse otros 22 positivos

Los infectados suben a 128, de ellos cuatro corresponde a personas hospitalizadas y nueve a pacientes curados
|

Los infectados suben a 128, de ellos cuatro corresponde a personas hospitalizadas y nueve a pacientes curados

El número de casos activos del brote de COVID-19 detectado desde el pasado 23 de junio en A Mariña lucense, y que ha llevado a confinar desde este lunes este distrito sanitario con 14 municipios, ha aumentado a 119, tras confirmarse otros 22 infectados.

Según ha informado el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, los nuevos positivos elevan a 128 el número total de casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública.

Hasta la fecha, según han destacado las mismas fuentes, nueve personas "ya están curadas" y han sido dadas de alta, lo que "implica que el número de casos activos de COVID-19 en la comarca de A Mariña es de 119".

El primer caso de infección por COVID-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

Hasta el momento, por las PCR detectadas las mismas fuentes indican la existencia de 128 positivos en COVID-19 relacionados con este brote, con nueve curados y 119 casos activos.

De los 119 casos activos, "la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve" y "tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días", subrayan las mismas fuentes. Mientras, cuatro personas con resultado positivo permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y "su evolución es favorable".

Por su lado, las personas que han dado negativo en las pruebas permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica.

"CORTAR CUANTO ANTES"
"Todos estos casos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión", han recalcado por parte del área sanitaria.

Desde la detección del primer positivo, ha recordado el área sanitaria, se activó "de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo", actuaciones que "se siguen desarrollando en estos momentos", porque la Consellería de Sanidade y el Sergas "siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positicos", así como "adoptando todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote".

La Consellería de Sanidade ha subrayado "actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primera momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos, lo que permitió controlar el brote".

Sanidade ha incidido en que tanto el Hospital Público da Mariña como los centros de salud de la comarca "realizan un trabajo intenso para detectar rápidamente los nuevos casos relacionados con el brote y realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias en el menor tiempo posible".

El Sergas subraya el "correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control" y recuerda a la ciudadanía la necesidad de continuar con las "medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus", en especial las mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de manos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE