lunes, 3 de agosto de 2020 16:36
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La transformación digital causada por la Covid-19 crea un nuevo paradigma laboral

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El Gobierno regulará el teletrabajo para que no suponga ni merma de salario ni d



La pandemia del coronavirus y el consecuente confinamiento ha cambiado radicalmente el día a día de muchos trabajadores. Las empresas se han visto obligadas a cambiar sus estrategias y los empleados han tenido que desarrollar sus habilidades de digitalización


Durante los últimos meses, los Departamentos de Recursos Humanos han reforzado su actividad para dar una respuesta eficiente a los trabajadores. Los procesos de digitalización se han acelerado y se han aplicado fugazmente, ya que era la única manera de mantener la actividad ante la incertidumbre causada por la alerta sanitaria. 


Ante este nuevo paradigma, la Fundació Factor Humà analiza cómo ha sido esta aceleración forzada. Lo ha hecho para conseguir una comunidad de conocimiento con el objetivo de mejorar la gestión de las personas con la ayuda de 75 empresas y organizaciones adheridas. 


TRABAJO HÍBRIDO, FUTURO Y PRESENTE


El impacto digital en los oficios se tuvo que implantar rápido, pero este sigue más vivo que nunca actualmente. Según Anna Fornés, directora de la Fundació, “las empresas inteligentes son las que se adaptan y son las que alcanzarán un buen entendimiento entre tecnología y relaciones humanas”.


Por un lado, se dejarán de hacer trabajos que no aportan valor añadido, ello implicará cambios en los lugares de trabajo en los que habrá que adquirir nuevas habilidades (reskilling). Por otro lado, parece ser que la incorporación del teletrabajo puede mejorar el compromiso de trabajadores. 


Sin embargo, la Fundació apuesta por un modelo híbrido: combinar dos o tres días de teletrabajo con el trabajo presencial. “Si las empresas somos capaces de articular bien el teletrabajo mejoraremos la calidad de vida de todo el mundo”, comenta la directora de la Fundació.


Según los resultados de la encuesta Trabajo y Covid,  solo un 18% han valorado negativamente el teletrabajo. Aun así, la responsable de la Fundació alerta que “un trabajo remoto extremo podría comportar grandes riesgos vinculados con factores como por ejemplo la salud mental, por la falta de práctica de las relaciones humanas”.


Isabel Salas, directora de Recursos Humanos y Comunicación de Gebro-Pharma, compañía asociada a la Fundación, argumenta que los laboratorios dejarán un día de libre elección a la semana destinado al teletrabajo, pero la opción preferente es la presencial. “Cuando compartimos espacios y tiempos comunes todos los procesos de cocreación, creatividad y sinergias son más fluidos”, asegura.


Por su parte, la situación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya con solo un 25% del conjunto de personas que pueden desarrollar su trabajo desde casa, es similar. Juliana Vilert, directora de Organización y Personas, comenta que “el trabajo remoto será en un escenario de condiciones laborales voluntarias, siempre que el lugar de trabajo y la persona reúnan ciertas condiciones”.


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Matías Ripoll, director de Recursos Humanos de la empresa de automoción Doga Grup Empresarial, explica que durante la pandemia han realizado acciones alrededor de la conexión, la movilidad y la comunicación. “Nosotros enviamos a casa al 100% del personal de las oficinas. A nivel técnico estábamos preparados, con algunas acciones complementarías. Después del verano nos hemos fijado como objetivo regular este tema de una manera más estructurada”, indica. 


NUEVOS RETOS EN COMUNICACIÓN INTERNA


La comunicación interna ha sido un factor indispensable para la gestión de las personas en les empresas y organizaciones, poniendo el foco es necesario ponerlo en los trabajadores. Salas lo tiene muy claro: “Hemos puesto en valor y en la agenda desde el primer momento la comunicación interna, puesto que la incertidumbre no es fácil de gestionar y no podíamos permitir que se cortara el cordón umbilical entre empresa y trabajadores, a causa de la distancia”.


Para la Fundació Factor Humà, la comunicación interna es una necesidad imprescindible,

hecho que se ha demostrado en la gestión de la pandemia. El nuevo reto para las

personas responsables de Recursos Humanos de las empresas es el “trato personalizado”.


Según Fornés, “nos tenemos que adaptar a una nueva realidad que reclama trabajar con las personas de forma individualizada, poniendo el foco en su bienestar y desarrollo para conseguir su rendimiento óptimo”. La Fundació también tiene claro que se tiene que actuar teniendo en cuenta la diversidad y hacer el teletrabajo accesible entre hombres y mujeres por igual.

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