El número de españoles que cree que la situación general del país mejorará aumenta cerca de 2 puntos en junio
La intención de seguir ahorrando también crece este mes, siendo un 32,7% los consumidores que manifiestan esta intención
El número de españoles que estima que la situación general del país mejorará en los próximos meses creció el pasado mes de junio en 1,8 puntos porcentuales, hasta representar al 31,1% del total, de forma paralela a la caída de cerca de seis puntos que experimentó el número de españoles que tenía una visión más pesimista sobre la evolución del país, que representan al 45,6% de la población.
Según el último informe del Observatorio Cetelem Mensual, relativo al primer semestre de este año, si en mayo un 51,5% de los encuestados creía que la situación empeoraría con el tiempo, en junio, solo un 45,6% defendía esta posición más pesimista.
No obstante, teniendo en cuenta todo el primer semestre, el índice de optimismo de los españoles ha disminuido en 7,5 puntos desde principios de año, pasando de un 72,2% en enero a un 64,7% en el mes de junio.
Igualmente, la percepción del consumidor sobre su situación personal, que había iniciado el 2020 con un leve aumento, comenzó a presentar una bajada a partir del mes de marzo (6,39) hasta situarse en el 6,15 en el mes de junio.
AHORRO E INTENCIÓN DE COMPRA
Respecto al ahorro, un 43,1% de españoles encuestados afirma haber ahorrado en el último mes de junio, frente al 42,4% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,7 puntos porcentuales.
La intención de seguir ahorrando también aumenta este mes, siendo un 32,7% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,5 puntos mas que el mes anterior. Durante el primer semestre, se ha reducido en 3,8 puntos el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes, pasando del 46,9% en enero 2020 al 43,1% en junio.
Las intenciones de compra más importantes fueron: tecnología e informática (18,9%); turismo (18,5%); textil de deportes (17,3%); muebles o complementos (14,2%) y smartphones (13,1%).
Por su parte, las intenciones de compra más importantes para los próximos tres meses son: turismo (19,4%); textil de deportes (18,9%); tecnología e informática (17,2%); muebles, complementos y decoración (15,9%) y, finalmente, electro de gama blanca, con un 12,4%.
En el canal 'online', destaca el turismo (12,2%); tecnología e informática (10,0%) seguido por textil de deportes (8,0%); smartphones (6,4%); y muebles y complementos de decoración (5,7%).
En el canal 'offline', los productos destacados son textil de deportes (10,9%); muebles y complementos de decoración (10,2%); tratamientos de belleza (9,1%) y tecnología e informática, con un 7,2%.
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