viernes, 29 de marzo de 2024 15:40
Economía

El PP pide "control" y formar parte del consejo gestor del fondo para salvar empresas estratégicas

Ve "prácticamente imposible" un acuerdo económico en la Comisión de Reconstrucción por el rechazo del Gobierno a sus propuestas
|

La candidata número 5 del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Elvira Rodríguez, durante una entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 25 de octubre de 2019.

Ve "prácticamente imposible" un acuerdo económico en la Comisión de Reconstrucción por el rechazo del Gobierno a sus propuestas

El PP pide formar parte del Consejo Gestor creado para el Fondo de 10.000 millones de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas afectadas por la crisis del Covid y demanda que esté "absolutamente controlado" y "transparencia" para resolver problemas temporales de empresas "realmente estratégicas". Además, ve "prácticamente imposible" un acuerdo económico con su formación en la Comisión de Reconstrucción del Congreso ante el rechazo del Gobierno a sus propuestas y una "cortina de humo" las peticiones para negociar los Presupuestos.

Así lo ha señalado la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, en las que ha destacado que los 'populares' ven "con interés" y "preocupación" la medida, que va en línea con lo realizado en otros países, cuyo funcionamiento se regula dentro del Real Decreto-ley 25/2020 de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El fondo, adscrito a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, será gestionado, desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y por un nuevo Consejo Gestor, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Hacienda, para aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas estratégicas.

En particular, mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital, a empresas no financieras que atraviesen severas dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia del Covid-19 .

Rodríguez ha demandado "transparencia, control y claridad" para el fondo y ha señalado que, al tratarse de una "medida excepcional", por la que se va a entrar en el capital de las empresas con autorización de la UE, cree que por las "peculiaridades" del proceso debe ser "absolutamente transversal" y adaptarse a los requisitos del decreto que marca que las empresas deben ser "solventes y estratégicas", habiendo pasado por "dificultades temporales" por el Covid-19.

Por ello, ha pedido que el fondo esté "absolutamente controlado" y que el PP, en calidad de "principal partido de la oposición", forme parte del Consejo Gestor del fondo que tomará las decisiones de entrada de capital o de financiación de las empresas, ya que, además, aunque sea una medida temporal cree que durará en el medio plazo.

En este punto, ha indicado que hay un sector del Gobierno dado a las nacionalizaciones, si bien ha insistido en que se trata de "apoyos temporales" con dinero público con cargo a deuda pública, algo que "más tarde o temprano se tendrá que pagar entre todos".

VE "PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE" ACUERDO ECONÓMICO EN COMISIÓN DEL CONGRESO
A pesar de que todavía no se han producido conversaciones entre el Gobierno y el PP sobre la posible adhesión al Consejo Gestor y de que las medidas llegan "un poco tarde", Rodríguez ha indicado que sería un "buen ejemplo de colaboración", después de que los partidos del Gobierno de coalición "no han querido en absoluto" acercarse a los 'populares' en el marco de las negociaciones en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

En este sentido, Rodríguez ha dicho ver "muy decepcionante" la actitud del Gobierno sobre las propuestas de los 'populares' en materia de asuntos sociales y economía y que haya elaborado un documento a "espaldas" de las propuestas del PP, tachándolas además de "ideológicas" cuando "la mayor parte eran técnicas".

Además, ha indicado Rodríguez, el mismo día que se estaban debatiendo las conclusiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmo un pacto por la reactivación económica con los agentes sociales.

"Es el pan nuestro de cada día", ha lamentado Rodríguez, quien ha criticado que "no han admitido nada" propuesto por el PP, como la elaboración de la senda de consolidación fiscal o la simplificación del número de contratos, además de las discrepancias respecto a la subida de impuestos defendida por el Ejecutivo, frente a la bajada propuesta por los 'populares'.

De esta forma, ve "prácticamente imposible" un acuerdo sobre el documento económico de la Comisión de Reconstrucción, aunque aboga por esperar a la semana del 22 de julio dado que la situación "puede cambiar en 24 o 48 horas".

LOS PRESUPUESTOS, UNA "CORTINA DE HUMO"
En cuanto a las peticiones del Gobierno al PP de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Rodríguez cree se trata de "un mantra para despistar", ya que han rechazado su propuesta de presentación de una senda de consolidación fiscal, tal y como ha solicitado también el Banco de España y la AIReF, un paso previo para la presentación de las cuentas públicas.

Además, ha apuntado que por ahora no se conocen detalles de los PGE puesto que, a su juicio, el Gobierno "no tiene claro cómo va a terminar el año", en un contexto en el que Bruselas ha empeorado su previsión de caída del PIB para España este año, hasta el 10,9%, mayor que el retroceso del 9,2% estimado por el Gobierno.

Igualmente, cree que las alusiones a los PGE son una "cortina de humo" para "no hablar otras cosas" porque considera que no hay una estimación "clara" del cierre de la recaudación, lo que dependerá de la evolución del empleo, la posible ampliación de los ERTE o la evolución del consumo.

"El papelón es muy complicado", ha añadido Rodríguez, quien ve una "buena noticia" la candidatura de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo, cuya votación se producirá este jueves.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE