viernes, 26 de abril de 2024 04:59
Politica

Más Madrid alega en el Colegio de Arquitectos para que adopten medidas disciplinarias contra Monasterio (Vox)

El portavoz de Desarrollo Urbano en el grupo municipal de Más Madrid, José Manuel Calvo, ha presentado este miércoles un escrito de alegaciones en el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) reiterando que se adopten medidas disciplinarias contra la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ante "posibles irregularidades cometidas".
|

Imagen de recurso del edil de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Calvo.

El portavoz de Desarrollo Urbano en el grupo municipal de Más Madrid, José Manuel Calvo, ha presentado este miércoles un escrito de alegaciones en el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) reiterando que se adopten medidas disciplinarias contra la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ante "posibles irregularidades cometidas".

Calvo ha detallado a través de Twitter que ha reiterado "la petición de que analice y, en su caso, adopte las medidas disciplinarias correspondientes ante las posibles irregularidades cometidas por Monasterio cuando supuestamente ejerció sin título ni colegiación".

El concejal ya registró meses atrás en el Ayuntamiento parte de la información elevada a la Fiscalía Provincial sobre las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por la portavoz de Vox para que los servicios jurídicos municipales determinaran si hay indicios para presentar denuncia ya no ante la Fiscalía sino ante el juzgado. Lo elevado a Fiscalía fueron los expedientes administrativos relativos a la calle Rodas 7, la vivienda del presentador Arturo Valls, dado que no han prescrito.

En el escrito se indicaba que "aparece como verosímil que los planos incluidos en el documento del proyecto de acondicionamiento de cambio de uso de local comercial a vivienda registrado por Rocío Monasterio", primero en 2011 y después en 2016, "se incluyeron de forma fraudulenta un sello de visado del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, lo que podría suponer la comisión de un delito de falsedad documental".

En febrero el COAM ratificó el archivo de la queja formulada por Más Madrid para que se investigaran presuntas irregularidades urbanísticas en el caso de reformas acometidas por el estudio de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid en diversos proyectos acometidos entre los años 2000 y 2007.

La propia Monasterio difundió en redes sociales dos extractos de la resolución de la Comisión de Recursos, que acordaba desestimar el escrito contra la resolución inicial de la comisión deontológica de la institución colegial cursado por José Manuel Calvo.

"El Colegio de Arquitectos de Madrid, en el que estoy colegiada, desestima y archiva denuncia y recurso presentado contra mí por el concejal Calvo de Mas Madrid", ha desgranó Monasterio quien acusó al edil de intentar de "vulnerar su honor".

En una resolución fechada el 22 de noviembre del año pasado el órgano disciplinario colegial, independiente del Junta de Gobierno del COAM, acordó el archivo de la queja sobre Monasterio y consideraba que las actuaciones aludidas en la queja "no pueden ser objeto de expediente disciplinario", sin perjuicio de "reproche" que "en su caso y de ser acreditados, merecieran en otros ámbitos".

Concretamente, la comisión detallaba que "se tratan de actos ejecutados precisamente por quien no ostentaba la condición de arquitecto colegiado en el momento de su comisión, por lo que la competencia para su conocimiento queda en extramuros de la competencia" del citado órgano deontológico, en atención a lo descrito en la ley reguladora de los colegios profesionales.

En esa normativa se "restringe la competencia disciplinaria a las infracciones de deberes profesionales o normas éticas de conducta en cuanto afecten a los arquitectos colegiados, materias a las que queda circunscrita la actuación de la comisión deontológica, quedando fuera de la esfera de sus atribuciones los hechos objeto de queja".

"Todo ello sin perjuicio de la posibilidad del denunciante de acudir a los órganos jurisdiccionales competentes para el ejercicio de acciones procedentes, conforme a la legislación ordinaria", exponía la resolución que decretaba el archivo.

El nuevo escrito de Calvo se produce tras la dimisión de la Junta de Gobierno del COAM liderada por la ya exdecana Belén Hermida tras prosperar en la Junta de Representantes una moción de censura contra los integrantes del órgano directivo del colegio.

Ahora, una Junta de Edad dirige provisionalmente el COAM hasta la convocatoria de elecciones y la elección de una nueva Junta directiva.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE