viernes, 19 de abril de 2024 07:27
Politica

Asturias achaca los rebrotes a que determinadas CCAA no pasaran por todas las fases de la desescalada

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha achacado los rebrotes de COVID-19 que se están viviendo en varias regiones a que se haya permitido la movilidad entre territorios sin que todas las comunidades autónomas pasaran por todas las fases de la desescalada.
|

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la reunión telemática del Consejo de Gobierno

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha achacado los rebrotes de COVID-19 que se están viviendo en varias regiones a que se haya permitido la movilidad entre territorios sin que todas las comunidades autónomas pasaran por todas las fases de la desescalada.

En ese sentido, ha calificado de "temeridad" que varias comunidades --en una clara alusión a Madrid, Cataluña y Castilla y León-- no pasaran por la fase 3 tras el fin del estado de alarma. "La reactivación sin pasar todos los ciclos ha reactivado los brotes de una manera mucho más rápida", ha señalado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en Cope Asturias recogida por Europa Press.

Así, ha achacado a la "toxicidad" de la política madrileña que el Gobierno no intentara otra prologa del estado de alarma en el Congreso. "Ahora estamos gestionando las comunidades autónomas y vemos que los que criticaron el estado de alarma ahora miran hacia él", ha señalado.

Por otro lado, preguntado sobre qué haría si tuviera competencias para cerrar las fronteras de Asturias, Barbón ha señalado que en ese caso establecería "controles mucho más exhaustivos" y cerraría las fronteras con los lugares donde hay brotes.

Sobre la situación interna en la región, que este martes puso fin a 25 días sin nuevos casos tras que un asturiano que viajó a Cataluña resultara positivo, el presidente ha destacado que por el momento no hay más casos, pero que si hay personas en observación. "Son casos concretos de personas que han viajado y tienen algún tipo de síntoma", ha explicado.

RESIDENCIAS PRIVADAS
Por otro lado, después de que este martes la patronal de las residencias privadas acusara al Ejecutivo regional de abandonar al sector en favor de las centros públicos, Barbón ha recordado que las residencias privadas son "un negocio" y a la hora de cumplir los protocolos "tienen que asumirlo". "No tiene sentido que desde el sistema público tengamos que asumir los costes de una empresa privada", ha señalado.

Además, ha sido interrogado sobre la posible celebración o cancelación de la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA) en el actual contexto de pandemia. Una cuestión que, ha indicado, está a la espera de que la Cámara de Comercio de Gijón presente unos documentos que faltan dentro de su plan de contingencia.

Una vez reciban esto, las autoridades sanitarias analizarán la propuesta "con todo rigor" y "primando siempre la salud", ha señalado Barbón, que ha reiterado que si en ese contexto se desaconseja la celebración de la FIDMA "esta no se hará".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE