martes, 16 de abril de 2024 11:50
Economía

El patrimonio en fondos de inversión nacionales pierde 15.000 millones hasta junio, un descenso del 5%

Los fondos de inversión nacionales han registrado un descenso patrimonial de 15.078 millones de euros en el primer semestre del año, lo que sitúa el patrimonio gestionado a cierre de junio en 265.413 millones de euros, un 5,4% menos que al comienzo del año, según los datos de Vdos.
|

Patrimonio de fondos y sicavs nacionales en el primer semestre de 2020

Santander y BBVA sufren las mayores salidas de fondos
Los fondos de inversión nacionales han registrado un descenso patrimonial de 15.078 millones de euros en el primer semestre del año, lo que sitúa el patrimonio gestionado a cierre de junio en 265.413 millones de euros, un 5,4% menos que al comienzo del año, según los datos de Vdos.

Esta pérdida patrimonial viene motivada principalmente por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 13.860 millones euros en un periodo marcado por la crisis del Covid-19, que suma reembolsos netos de un millón de euros en los seis primeros meses.

Estos reembolsos netos se han concentrado principalmente en grupos independientes, con 807 millones de euros, seguido de los grupos internacionales, con 466 millones de euros. En el lado contrario encontramos a las entidades aseguradoras, que han logrado captaciones netas de 141 millones de euros.

Los bancos mantienen su posición dominante con 202.683 millones gestionados y una cuota de mercado superior al 76%, seguidos de grupos internacionales e independientes con un 9,6% y un 8,6% de cuota, respectivamente.

SANTANDER Y BBVA SUFREN LAS MAYORES SALIDAS
Por grupo financiero, las mayores captaciones netas se dieron en Kutxabank, con entradas de 1.006 millones de euros, seguido de Ibercaja y Bankia, con 668 millones de euros y 531 millones de euros, respectivamente.

En el lado contrario, Santander lidera los reembolsos netos del primer semestre, con salidas de 1.389 millones de euros en el semestre. Le sigue BBVA, con reembolsos de 818 millones y Renta 4, que ha registrado salidas de 478 millones de euros

Caixabank mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado a cierre de junio, con 45.805 millones de euros y una cuota de mercado superior al 17%. Le siguen Santander, con 43.573 millones de euros (16,4%) y BBVA, con un 14,4%.

ANATTEA LIDERA LA RENTABILIDAD
En términos de rentabilidad Anattea Gestión es la gestora con un mejor comportamiento en el año, con un avance de un 4,18%, seguida de Belgravia Capital con un 1,72% en el primer semestre.

En las principales gestoras, la rentabilidad media de los fondos ha cerrado 'en rojo' el semestre, con pérdidas desde el -1,78% para Unigest y hasta el -6% para los fondos de BBVA AM.

Los fondos de Santander ofrecieron una rentabilidad del -4%, con más pérdidas que Caixabank (-3,3%), Ibercaja (-3%), Kutxabank y Sabadell (-2,9%).

MÁS DEL 585 MILLONES AL FONDO DE RENTA VARIABLE DE EEUU
Por fondos de inversión, el 'Caixabank Master Renta Variable USA Advised By' es el que ha registrado mayores captaciones netas, con 585 millones de euros.

En el lado contrario, el 'Caixabank master renta fija deuda pública 1-2 advised' ha sufrido reembolsos de 1.568 millones de euros y es el vehículo con mayores salidas. Le siguen el 'Santander Confianza', que ha registrado salidas de 839 millones de euros, y el 'Quality Inversión conservadora', con flujos negativos de 634 millones de euros.

El fondo 'Quality Inversión Conservadora' se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 9.753 millones de euros Le siguen el 'Quality Inversión Moderada', con 7.331 millones de euros y el 'Mi Fondo Santander Moderado' en su clase 'S' con 6.791 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE