jueves, 28 de marzo de 2024 17:08
Economía

UPTA propone un ajuste fiscal para recaudar 80.000 millones de euros más

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) propone un ajuste fiscal para la reactivación de la economía que supondría un aumento de la recaudación de más de 80.000 millones, según ha señalado en un comunicado.
|

Eduardo Abad UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) propone un ajuste fiscal para la reactivación de la economía que supondría un aumento de la recaudación de más de 80.000 millones, según ha señalado en un comunicado.

En concreto, entre las propuestas de la organización se encuentran el establecer un tipo "superreducido" del IVA del 5% para las actividades de hostelería y turismo durante un periodo de, al menos, doce meses, así como elevar hasta el 25% el tipo de IVA aplicable a ciertas actividades, bienes y servicios considerados de lujo.

Por otro lado, cree que se debería subir, durante un periodo de dos años, el tipo marginal máximo del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros anuales, y elevar en un punto, durante un periodo también de dos años, el tipo aplicable a las rentas del ahorro en rendimientos por encima de 5.000 euros por operación o más de 20.000 en términos anuales.

UPTA también apuesta por aplicar una tasa fija para todas las operaciones o transacciones financieras superiores a 5.000 euros de carácter general en todo el ámbito europeo, "al menos de los Estados de la eurozona".

Asimismo, cree que se debe aplicar un tipo impositivo específico que grave los beneficios por las transacciones económicas que realicen las empresas de carácter tecnológico en el ámbito nacional y que este tipo debería ser el diferencial entre el impuesto que grave su actividad principal en el domicilio de la sociedad y el aplicable en España. "Esta norma se armonizará en el ámbito europeo", defiende.

En el ámbito de las plataformas digitales, aboga por establecer una normativa especial que regule en términos fiscales las actividades económicas que se establezcan entre particulares y que no tengan carácter estricto de consumo colaborativo, "con el fin de evitar una actividad profesional encubierta y que actúe como competencia desleal con respecto a las actividades regulares".

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que España necesita un modelo fiscal "justo" y evitar que sean las rentas del trabajo o los rendimientos de los autónomos "los que se lleven la peor parte".

"Debemos asegurar una contribución ecuánime de las rentas financieras del patrimonio, del beneficio de las sociedades y especialmente de las grandes corporaciones que desarrollan su actividad en el ámbito internacional y que cuentan con más facilidades para eludir la presión fiscal", ha añadido.

Además, cree que tampoco la presión fiscal indirecta en el ámbito del consumo puede ser igual para todos los bienes y servicios. "Los productos especiales o de lujo deberían responder de forma diferente frente a los productos socialmente imprescindibles o a las actividades económicas más afectadas por la crisis", ha apostillado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE