sábado, 20 de abril de 2024 14:10
Economía

Solo el 14% de españoles pedirá un crédito en los próximos meses, según Asufin

El 14% de los españoles prevé pedir un crédito en los próximos meses y casi un 11% de los que así lo planeaba ha cambiado de opinión ante el panorama de incertidumbre por el coronavirus, según el primer barómetro de préstamos al consumo elaborado por Asufin.
|

El 14% de los españoles prevé pedir un crédito en los próximos meses y casi un 11% de los que así lo planeaba ha cambiado de opinión ante el panorama de incertidumbre por el coronavirus, según el primer barómetro de préstamos al consumo elaborado por Asufin.

Asufin ha constatado que la extensión de la pandemia ha modificado sustancialmente el comportamiento del consumidor frente a los préstamos personales o al consumo.

Entre el 14% de los encuestados que admite que pedirá un préstamo en los próximos seis meses resalta la necesidad de obtener liquidez (30%), frente a otros segmentos populares en el mes de junio como financiar las vacaciones, hacer reformas en el hogar o adquirir un vehículo.

Asimismo, el barómetro indica que el 10,9% de los encuestados que tenía previsto inicialmente solicitar financiación finalmente no lo hará, mientras que un 6,7% se ha visto forzado a recurrir a financiación como consecuencia de la reducción de sus ingresos por la situación actual.

Según el barómetro, cerca de la mitad de los encuestados que tenían decidido financiar sus vacaciones dejarán de hacerlo, un 30% de quienes se endeudarían para la compra de un nuevo vehículo no lo hará finalmente y hasta el 15% de los que iban a emprender una reforma del hogar financiada dejará de hacerlo.

En el caso concreto de la compra de vehículos, pocos días después de que el Ejecutivo haya anunciado el nuevo diseño de las ayudas en este sentido, Asufin ha llamado la atención sobre el dato de que a más del 80% "no convence este tipo de incentivos para afrontar la decisión de financiar una compra de esta naturaleza". "Hará falta más que planes gubernamentales para levantar las ventas en un sector como éste muy sensible a la coyuntura económica", ha afirmado.

El barómetro de Asufin también ha revelado que el coste de la financiación de bienes y servicios no inmobiliarios en España supera al de la media de la Unión Europea, con un tipo de interés medio del 7,45% para los préstamos de 1 a 5 años y del 7,89% para los superiores a 5 años, mientras que la media europea se sitúa en el 6% para los primeros y en el 4,57% para los segundos.

En los préstamos a menor plazo, los más baratos son los concedidos por los bancos (6,95%) y los más caros, los que provienen de EFC no vinculados a comercializadoras de vehículos (8,02%). En préstamos de más de 5 años, las EFC no vinculadas a la venta de vehículos son de nuevo las mas caras (8,44%), seguida por los bancos (7,88%), según Asufin.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE