sábado, 8 de agosto de 2020 00:00
Portada

El Govern anuncia un decreto ley para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida

|


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto el sábado


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este lunes por la tarde aprobará un decreto ley para reforzar las medidas "con contundencia" que hasta ahora han recomendado a los ciudadanos del Segrià (Lleida), entre otras poblaciones. 


El objetivo es evitar la propagación de más rebrotes y reafirmar dichas medidas de confinamiento que ordenó la Generalitat adoptadas en la zona pese a que el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, haya rechazado la orden. "Tal vez el problema lo tiene el juez o jueza", ha confesado Torra. 


En la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, la cual también ha acudido el vicepresidente y Conseller d'Economia, Pere Aragonès, el presidente en cuestión ha asegurado no estar conforme con la resolución judicial: "No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. No la aceptamos. Asumiremos las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas". 


Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar silenciadas en un conflicto competencial en los juzgados. Por este motivo, ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones el Govern y no las del juzgado "por su bien".





El presidente de la Generalitat ha equiparado esta situación con las decisiones tomadas por el el gobierno de Euskadi con la prohibición de voto debido a la emergencia sanitaria. "No aceptamos la resolución porque entendemos que en Euskadi se prohibió el derecho a voto, y en nuestro caso se ha evitado. Vamos a superar por arriba esta decisión con el decreto ley para dar más cobertura", añade Torra. 


Por su parte, el Aragonès ha anunciado un primer fondo de 4 millones de euros de ayudas directas en establecimientos y negocios, conjutamente con los representantes económicos del territorio. El sector comercial del Segrià recibirá dichas ayudas esta semana, según ha informado. 


relacionada El Govern anuncia un decreto ley para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida
relacionada ​El confinamiento decretado por la Generalitat en Lleida es ilegal

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil