EH Bildu tratará de "articular" la "mayoría soberanista" y la "progresista" que se dan en el Parlamento vasco
Iniciará contactos con todos, "salvo con las derechas españolas", para "explorar posibilidades" y configurar esas mayorías
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha asegurado que la coalición soberanista va a tratar de "articular" las mayorías "soberanista y progresista" que se dan en el Parlamento vasco tras los comicios de este pasado domingo, por lo que en los próximos días se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas, "salvo con las derechas españolas", para "explorar posibilidades" y configurar esas mayorías.
"Entendemos el mensaje que hemos recibido por parte de la ciudadanía y tenemos que situarnos como la alternativa soberanista y progresista", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que también iniciarán una ronda de contactos con "agentes sindicales, sociales, económicos o feministas".
Iriarte ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha comparecido junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que ha destacado que "el cambio ha comenzado" con unos "grandes resultados" por parte de EH Bildu, al ser "la única fuerza que ha subido en votos, en escaños y en porcentajes" y ha incidido en que, a pesar de la abstención, ha obtenido "casi 25.000 votos más que hace cuatro años".
De este modo, ha señalado que se mantiene la "tendencia ascendente" de las últimas citas electorales. "Somos cada vez más, poco a poco estamos ampliando nuestro espacio político gracias al trabajo de los últimos años, hecho con coherencia, y lo veíamos venir", ha resaltado.
Tras insistir en que EH Bildu "se consolida como alternativa" en los tres territorios, Iriarte ha asegurado que estas elecciones "han venido a corroborar" que la ciudadanía vasca sitúa a la coalición soberanista "como alternativa de izquierda al PNV".
Según ha apuntado, la "fotografía" que deja el Parlamento vasco es que "existe una mayoría social muy amplia soberanista y favorable al derecho a decidir", con los 59 escaños que suman EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos, y "una mayoría progesista muy amplia", con los 38 escaños de la coalición soberanista, los socialistas y la formación morada.
En esa línea, ha explicado que es necesario hablar con las formaciones y los distintos sectores ya que "para articular una alternativa de izquierda y progresista es importante el trabajo de todos". Uno de los objetivos es "hacer un diagnóstico de lo que ha pasado estas elecciones" y ver "cómo se puede conformar esa alternativa en los próximos años" y "los compromisos que cada uno estén dispuestos a adquirir".
La portavoz de la coalición soberanista ha incidido en que la mayoría en la Cámara vasca es "muy amplia en favor del derecho a decidir en la pura teoría", pero ha apuntado que el PNV "en los últimos años ha hecho una clara renuncia a este respecto". De este modo, se ha referido al acuerdo de "las bases y principios del autogobierno, que nunca más se supo".
"El acuerdo existe, EH Bildu además, de acuerdo con el claro mandato del Parlamento, también tiene preparado el texto articulado y esa mayoría en la pura teoría ha crecido, con lo cual, podemos seguir trabajando en ese acuerdo", ha afirmado.
Iriarte ha asegurado que "este país ha apostado por un proyecto nacional y popular" y para poder "implementar las políticas públicas" que EH Bildu "ha puesto encima de la mesa para que este país salga adelante, para cuidar a la gente, para poder los cuidados en el centro" es "imprescindible" tener "herramientas políticas para hacerlo".
DERECHO A DECIDIR
En su opinión, "necesitamos tener otra relación con el Estado español, poder decidir aquí las políticas que vamos a implementar y cómo hacerlo, que sean los hombres y mujeres de aquí los que decidan sobre su futuro". De este modo, ha considerado que el acuerdo de bases que firmaron con el PNV "era un acuerdo histórico que está ahí y es una solución tanto para este país como apunta a una solución a otros países como Catalunya o Galicia".
Además, ha asegurado que "el cambio comienza ahora" y que habrá que "hacerlo despacio" y "acordando con todos". "No tenemos prisa, estamos muy tranquilos porque la ciudadanía nos va refrendando elección tras elección, y pondremos todo encima de la mesa", ha afirmado
En esa línea, ha añadido que, probablemente, "quien no lo ponga será el PSE que en los últimos años ha demostrado que no ha sido un partido socialista, que se ha plegado absolutamente a lo que decía el PNV y que no ha implementado ninguna política progresista en ese gobierno".
Asimismo, ha asegurado que EH Bildu no va a "aparcar el camino" del derecho a decidir y ha afirmado que Idoia Mendia "ya se tenía que haber dado cuenta de que es democrático totalmente la propuesta" de la formación jetzale y de la coalición soberanista y que "estando Pedro Sánchez como presidente del Gobierno era una oportunidad magnífica para iniciar una vía democrática como la que han iniciado países europeos como Escocia".
Preguntada por la entrada de Vox en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte ha considerado que es "muy preocupante" y ha afirmado que "habrá que analizarla bien desde la abstención". En todo caso, ha advertido de que se trata de "una mala noticia para la democracia".
ABSTENCIÓN
Por su parte, Arnaldo Otegi ha manifestado su preocupación por el alto índice de abstención en los comicios de este pasado domingo y ha considerado que "es evidente que si uno convoca elecciones en mitad de una pandemia, hay gente que tiene miedo de ir a votar, lo cual quiere decir que hay muchos sectores que no confían en la administración pública aunque le digan que les dan todas las seguridades para poder votar".
A su juicio, "sorprenderse ahora de la alta abstención por parte de algunos es curioso". Otegi ha apuntado que, probablemente, hay gente que "se ha quedado en casa disconforme con la gestión de este gobierno sobre cuestiones como el covid-19, o Zaldibar". Por ello, ha abogado por "abordar con seriedad un estudio lo más detallado posible de cuáles han sido las bases de votos y las razones de la abstención".
Asimismo, ha insistido en que EH Bildu "crece, elección tras elección, incluso cuando la abstención se dispara" y ha asegurado que "esto es una señal inequívoca de que la gente confía cada vez más en el soberanismo de izquierdas". "El futuro es del soberanismo de izquierdas en Euskal Herria, en Cataluña, en Galicia y en todos los lugares", ha resaltado, al tiempo que ha destacado el apoyo de los jóvenes a la coalición soberanista.

Escribe tu comentario