jueves, 28 de marzo de 2024 21:09
Politica

El Congreso da su aval a los candidatos pactados por PSOE, PP, Podemos y Vox para renovar la JEC

Socialistas y 'populares' mantienen a sus candidatos, los 'morados' eligen a una decana "maestra" de Iglesias y los de Abascal se estrenan
|

El candidato a vocal de la Junta Electoral Central, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, propuesto por Vox

Socialistas y 'populares' mantienen a sus candidatos, los 'morados' eligen a una decana "maestra" de Iglesias y los de Abascal se estrenan

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha avalado este lunes a los cinco juristas candidatos para integrar la nueva Junta Electoral Central (JEC) y que son fruto de la propuesta suscrita conjuntamente por el PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, que se 'estrenará' en el organismo arbitral.

Una vez recibido el aval de idoneidad en una sesión presidida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la Mesa de la Cámara Baja deberá informar al Gobierno, que los designará formalmente como vocales mediante real decreto.

La JEC, que está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos nombrados por el Congreso, debe renovarse después de cada proceso de elecciones generales. Desde la constitución de las Cortes, hay un plazo de noventa días para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre los cinco juristas, algo que no se ha logrado en esta ocasión.

A partir de esa fecha, la Mesa del Congreso debe acometer a renovación de acuerdo con la representación en la Cámara y con los nombres que les proporcionen los grupos parlamentarios. Así, el PSOE ha seleccionado dos vocales, mientras que el PP, Vox y Unidas Podemos han propuesto uno cada uno.

Y CIUDADANOS, FUERA DE LA ECUACIÓN
Por el contrario, quien se va a quedar fuera del organismo electoral es Ciudadanos. Tras haber visto reducida su representación en el Congreso a diez diputados y tras la polémica que protagonizó hace unos meses cuando se supo que tenía en nómina al catedrático que había propuesto para la JEC.

Tanto el PSOE como el PP han mantenido los vocales de la JEC que fueron nombrados hace un año tras las elecciones de abril de 2019 --Juan Montables y Consulo Ramón Chornet, por los socialistas, y Carlos Vidal Prado, por el PP--, mientras que Podemos ha cambiado a su vocal para elegir a Esther del Campo, decana de la facultad de Pablo Iglesias, y Vox ha elegido José Miguel Serrano Ruiz Calderón.

Esther del Campo, que releva a Inés Olaizola, la anterior candidata de Podemos, es catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad y Master of Arts en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Desde 2012 preside el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos y entre 2012 y 2015 fue directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Como decana de la facultad de Ciencias Políticas, Esther de Campo fue la encargada de presentar a Pablo Iglesias, en una charla que ofreció el pasado 4 de marzo el campus de Somosaguas. Según dijo, el líder de Podemos es "profesor honorífico" de la facultad y tenerle de vuelta es como "recuperar un hijo pródigo".

Ante los diputados, Del Campo ha recordado que ha trabajado con la administración electoral de varios países de América Latina y se ha mostrado convencida de que podrá aportar al organismo español su conocimiento comparado en esta materia. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer las instituciones, también la electoral, garantizando su "independencia, transparencia y su no politización".

ESPERO QUE NADIE ME DÉ INSTRUCCIONES
En cuanto a Vox, su candidato para la Junta Electoral es José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y director académico de los Estudios Jurídicos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Fue vicedecano de la Facultad de Derecho y asesor en el Gabinete de Margarita Mariscal de Gante cuando fue ministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar.

Serrano Ruiz Calderón es especialista en bioética, investigador del Instituto de Derechos Humanos, miembro de la Academia Vaticana Provita y autor de varios libros sobre eutanasia. Durante su 'examen', Ruiz Calderón ha subrayado que los cinco catedráticos que forman parte de la JEC "son propuestos por quienes son propuestos pero no representan a nadie" y ha asegurado que se integrará en el órgano con la intención de que nadie le "dé instrucciones" ni le pida que adelante decisiones de la Junta.

Por su parte, el PSOE repite con Juan Montabes Pereira, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada, miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía y hace unos años concejal de este partido en el Ayuntamiento granadino.

La otra aspirante de los socialistas, Consuelo Ramón Chornet, es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de Valencia y directora del Instituto de Derechos Humanos de esta misma universidad.

Por su parte, Carlos Vidal Prado, candidato del PP a la reelección, es catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y fue contra quien el expresidente catalán Carles Puigmodent y su consejero Toni Comín se querellaron por no autorizar su candidatura a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, una resolución que el Tribunal Supremo acabó revocando. De hecho, cuando en septiembre de 2019 se sometió al examen de idoneidad de la Comisión Consultiva, tanto ERC como Junts cargaron contra él.

PROMESAS DE IMPARCIALIDAD
Como todos los comparecientes, Consuelo Ramón ha reivindicado la "imparcialidad" de la Junta. Desde su experiencia como vocal ha admitido que cada uno de los miembros de este órgano tiene su "visión política" y su "interpretación jurídica" de las cuestiones que se plantean en su seno, pero ha asegurado que "la actuación de la JEC "es siempre ponderada y equilibrada e intenta en la medida de lo posible siempre ajustarse a Derecho".

En la misma línea se ha pronunciado Vidal Prado, quien ha incidido en que la JEC siempre intenta "aplicar la ley con la máxima imparcialidad" y que, en cualquier caso, sus decisiones son recurribles ante los tribunales.

Ante las protestas de la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, quien ha aprovechado este trámite para criticas las decisiones adoptadas por este órgano contra líderes independentistas como el presidente de su partido, Oriol Junqueras, o el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el catedrático ha dejado claro que no es la JEC, sino la ley "la que inhabilita" por ejemplo a Puigdemont.

"Nosotros intentamos saber si el supuesto que se da coincide o no con el que se prevé en la ley y por eso es necesario que en algunos casos esa ley sea mejorada para dar más seguridad jurídica", ha dicho.

De su lado, el candidato del PSOE Juan Montabes Pereira ha querido dejar claro que su afiliación a este partido desde 1992 "no es óbice" para mantener la "objetividad" y "neutralidad" que requiere su actuación en la JEC. ELEGIDOS EN EL SUPREMO

La composición de la JEC se completa con los nombres surgidos del sorteo realizado entre los magistrados del Tribunal Supremo: Miguel Colmenero (procedente de la Sala de lo Penal), Concepción Rosario Ureste (Social), Esperanza Córdoba (Contencioso-Administrativo), Pedro José Vela Torres (Civil), fernando Pignatelli (Militar), María Luisa Segoviano (Social), Ana María Ferrer y Andrés Palomo (los dos últimos fueron miembros del tribunal que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña).

El nuevo presidente o presidenta del máximo árbitro en los procesos electorales será elegido por los vocales de entre los de origen judicial en la sesión constitutiva del nuevo órgano.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE