viernes, 19 de abril de 2024 08:11
Economía

El gran consumo crecerá más de un 5% en 2020, según Nielsen

Nuevos perfiles de consumidor: el ajustado, que mira precios y promociones, y el acomodado, más premium y que valora las experiencias
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Entrada de un supermercado abierto durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona.

Nuevos perfiles de consumidor: el ajustado, que mira precios y promociones, y el acomodado, más premium y que valora las experiencias

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El mercado de gran consumo crecerá un 5,7% en 2020, un ejercicio que está marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, según las previsiones realizadas por la consultora Nielsen durante la celebración del Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing.

En concreto, las estimaciones indican que el mercado ralentizará durante el segundo semestre su crecimiento y estará lejos de las cifras registradas en el pico de la pandemia, donde hubo incrementos del 29% en la fase de acopio y del 17% en la de confinamiento, pero permitirá al mercado crecer al cierre de año prácticamente tres puntos por encima de 2019, cuando subió el 2,4%.

Sin embargo, desde Nielsen reconocen a 2020 como el año "más complejo" para predecir el comportamiento del consumidor, ya que éste está influenciado por cinco elementos que tendrán una fuerte ascendencia en cómo y en dónde gastarán los españoles.

En concreto, estos elementos que impactarán en el consumidor son el teletrabajo (con un potencial de más del 20% en la población ocupada), la hostelería (con un 23% de negocios aún cerrados), la caída del turismo (cuando en 2019 llegaron a España 84 millones de visitantes), una tasa de paro que puede superar el 20% y una confianza del consumidor que ha caído 24 puntos respecto a 2019.

Según el informe de Nielsen, presentado durante la celebración del congreso, tanto el contexto como las secuelas de la crisis sanitaria dibujarán dos perfiles de nuevo consumidor sobre los que dirigir las estrategias a partir del segundo semestre, uno el acomodado y el ajustado.

De esta forma, el consumidor 'acomodado' está más seducido por lo 'premium', es fan de la experiencia, compra más comida a domicilio o para llevar e invierte en tecnología.

Por su parte, el consumidor 'ajustado' tendrá que ceñirse más al presupuesto, buscará precio y promociones y será más propenso a la deslealtad.

En este contexto, el mercado del gran consumo tendrá que diseñar una nueva arquitectura de precios, combinada con una estrategia promocional más eficiente, ya que la venta en promoción en España representa el 18% sobre el total del mercado, pero solo un 29% gana dinero, frente al 48% del conjunto de Europa.

Otra de las tendencias que saldrán reforzadas de esta crisis es la del 'cocooning', el hogar como refugio. Esto provocará que un 43% cambie sus hábitos de cocinar y comer en casa frente a la época anterior al coronavirus, más agudizado entre aquellos que modificarán su rutina de comida a domicilio (un 59%).

La directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, ha explicado durante la presentación del informe que "el mercado debe plantearse si, ante la dicotomía en el consumidor, su porfolio de marcas, variedades y formatos está adaptado y si puede proporcionar innovación relevante a ambos targets".

"Podemos estar ante una buena ocasión para hacer un análisis estratégico del surtido si hablamos desde la perspectiva del distribuidor y de repensar el rol de la marca dentro de la categoría para el fabricante. En definitiva, este momento tan complejo lo es también de oportunidad para analizar la propuesta de valor al consumidor. A veces viene bien un poco de 'caos' para ordenar por dentro la casa", ha subrayado.

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