jueves, 28 de marzo de 2024 11:15
Politica

Navarra aprueba el uso obligatorio de la mascarilla desde el viernes

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha dictado una orden foral por la que se declara como obligatorio el uso de la mascarilla para las personas de seis años y más aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden foral entrará en vigor a las 00.00 horas del viernes, 17 de julio.
|

La consejera de Salud, Santos Induráin, en rueda de prensa

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha dictado una orden foral por la que se declara como obligatorio el uso de la mascarilla para las personas de seis años y más aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden foral entrará en vigor a las 00.00 horas del viernes, 17 de julio.

En concreto, el uso de la mascarilla será obligatorio en la vía pública y en espacios al aire libre; en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas; y en todo tipo de transporte público privado, excepto cuando los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio.

Se exceptúa el uso de mascarilla en el momento en que se esté consumiendo alimentos y bebidas y/o en actividades que puedan resultar incompatibles con su uso; durante el ejercicio de la actividad deportiva, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal (se utilizará la mascarilla durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes en instalaciones o centros deportivos) y durante le momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados para el baño.

También queda exceptuado el uso de mascarilla en los centros de trabajo de titularidad pública y privada, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros entre los trabajadores.

Igualmente, no será obligatoria la mascarilla en el caso de personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada con el uso de la mascarilla y en personas que por su situación de dependencia o discapacidad no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o personas con alteraciones conductuales que hagan viable su utilización. Tampoco será obligatoria en situaciones de fuerza mayor.

Por otro lado, la orden foral recomienda el uso de mascarilla en espacios abiertos o cerrados, de carácter privado, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de diferentes núcleos familiares, a pesar de que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Además, la obligatoriedad se extiende al uso adecuado de la mascarilla, de forma que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, incluido.

La consejera de Salud explica en la orden foral que "la detección de varios brotes de casos positivos y el incremento de casos detectados de personas asintomáticas obliga a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, el uso de la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, independientemente de si se cumple o no la distancia interpersonal de seguridad en estos espacios".

La orden foral prevé que el uso de mascarillas en los centros escolares de Navarra se regirá por las disposiciones específicas que se dicten al efecto, "en función de la situación epidemiológica del momento".

Además, se establece que corresponden a los ayuntamientos y a la Administración de Navarra, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control de las medidas establecidas en la orden foral. Los posibles incumplimientos se sancionarán de conformidad con la ley general de Salud Pública.

Asimismo, se prevé que los titulares de los establecimientos, espacios o locales garantizarán el cumplimiento de esta obligación en dichos locales.

Se realizará una campaña informativa por parte de las autoridades sanitarias y órganos competentes en la vigilancia, inspección y control de las obligaciones de la ciudadanía en el uso de mascarillas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE