jueves, 18 de abril de 2024 09:20
Economía

Fitch baja de golpe tres escalones el rating de OHL dentro del 'bono basura'

Al detectar un riesgo de reestructuración en sus bonos y un eventual impacto de la crisis en su liquidez
|

Los hermanos mexicanos Amodio, nuevo primer accionista de OHL

Al detectar un riesgo de reestructuración en sus bonos y un eventual impacto de la crisis en su liquidez

Fitch Ratings ha rebajado de golpe tres escalones la nota de OHL y la ha situado en 'CC', dentro del terreno de los 'bonos basura' y al límite del riesgo de impagos, según informó la agencia de calificación.

La firma toma esta decisión al detectar un "inminente riesgo" de reestructuración y cambios en los términos y condiciones de las emisiones de bonos que el grupo tiene vivas, y ante un eventual "deterioro" en su liquidez a causa de la crisis.

Fitch rebaja el 'rating' de OHL coincidiendo con la nueva etapa que la compañía emprende tras la entrada de los hermanos mexicanos Amodio como nuevo primer accionista y en tanto la empresa acomete un análisis en su balance.

El grupo cuenta con dos emisiones de bonos en circulación. Se trata de las emitidas en 2014 y 2015 que, respectivamente, presentan un saldo vivo de 323 millones y 270 millones de euros, y vencen en 2022 y 2023.

Precisamente, está pendiente de que los titulares de estos bonos le den dispensa, en la junta de bonistas convocada para la próxima semana, para disponer de un crédito de 140 millones de euros con aval del ICO logrado el pasado mes de mayo.

Al cierre del primer trimestre del año, OHL presentaba un endeudamiento financiero neto de 135 millones de euros, frente a la situación de tesorería de un año antes gracias a las ventas de activos, fundamentalmente de la división de concesiones. De este pasivo, unos 88 millones correspondían a deuda con recurso.

En su informe, Fitch considera que en los últimos seis meses se ha "incrementado significativamente" el riesgo de una reestructuración de deuda de OHL.

En paralelo, augura a la empresa un mayor consumo de recursos, al estimar que las salidas de caja, en parte por los proyectos internacionales fallidos, se verán agravadas por el actual entorno de mercado derivado de la crisis.

En este punto, Fitch reconoce que en el análisis de liquidez de OHL no tiene en cuenta el cierre de la acordada venta de su participación en el proyecto hotelero de lujo que desarrolla en Londres y la eventual venta del Proyecto Canalejas, que está a punto de poner en servicio en el centro de Madrid.

RESPALDO DE LOS BANCOS Y DIVERSIFICACIÓN.
En el plano positivo, la agencia señala el respaldo que OHL ha logrado de los bancos para conseguir el crédito de mayo, la diversificada cartera de obras y la "posición de mercado" de la compañía, que figura en los rankings de las principales constructoras del mundo.

De esta forma, la firma apunta a una eventual revisión al alza de su nota en el caso de que la constructora diluya el riesgo financiero refinanciando los bonos que vencen en 2022 y se garantiza liquidez suficiente para sustentar su negocio en el año.

Fitch anunció su revisión a la baja en la nota de OHL al cierre de la sesión de Bolsa, en la que la constructora se anotó una subida del 9,62%, de forma que sus títulos concluyeron la negociación en 0,7010.

En la nueva etapa que OHL emprende tras la entrada de los Amodio en su capital, el grupo tiene como principales objetivos superar definitivamente el proceso de saneamiento y reestructuración que acomete desde 2013, volver a la rentabilidad y al beneficio, y que sus ingresos alcancen la cota de los 4.000 millones de euros a "medio plazo" en el que además vuelve a poner el foco en el negocio de concesiones.

Para ello, además de refinanciar su pasivo, prevé seguir con su estrategia de ajustar costes, fomentar la generación de la caja de sus actividades y mejorar los márgenes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE